sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 dic 2014

A partir de febrero

Arrancan los cursos de ingreso 2015 en la UNLP: todos los detalles, carrera por carrera

Varias unidades académicas de la Universidad local ya pusieron en marcha sus estrategias de ingreso de cara al ciclo lectivo 2015. Algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia; sin embargo, la gran mayoría comenzará sus actividades con los nuevos estudiantes a partir de febrero


La UNLP ya difundió las principales características del curso de ingreso, facultad por facultad, de cara al ciclo lectivo 2015.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

El curso semi- presencial de 12 semanas de duración finalizó en diciembre. El último módulo se completa de manera presencial, en la semana del 23 de febrero al 3 de marzo de 2015. Allí los estudiantes se integrarán al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial, para realizar un registro gráfico de su maqueta.

El Curso Introductorio Presencial comenzará el 2 de febrero y finalizará el 3 de marzo, abarcando 4 semanas de cursada. Se desarrollará de lunes a viernes en dos turnos, mañana y tarde. Los horarios del curso son: de 8.30 a 12.30 o de 16:45 a 21. Los turnos se definirán por sorteo, según la disponibilidad de aulas y docentes.

El Curso está estructurado en 4 módulos teórico – prácticos que se desarrollarán en Taller intensivo. E – mail de contacto: [email protected]

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.fau.unlp.edu.ar

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

Desde el momento de la inscripción, los alumnos pueden cursar automáticamente dos de las asignaturas de primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para cursar las otras asignaturas del primer año es necesario que aprueben un examen de nivelación de conocimientos en Química, y Físico – Matemática.

La Facultad ofrece cursos de nivelación que se desarrollan durante febrero y marzo. Los cursos son intensivos y se realizan de lunes a viernes, con un esquema de bandas horarias para facilitar la asistencia. Estos cursos son optativos y se puede cursar uno, varios o todos (por ejemplo, no es necesario que se cursen aquellos cuyos exámenes ya fueron aprobados en diciembre o en enero).

En la página web de la Facultad ya está la Guía del Ingreso con los contenidos, ejercicios y modelos de exámenes de cada una de las asignaturas.

El ingreso se inicia el 2 de febrero con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU). TAU es un espacio que pretende orientar para favorecer la inserción en la vida universitaria. Si el ingresante aprobó todos los exámenes de nivelación en diciembre y/o enero, sólo deberá cursar el TAU con una modalidad intensiva. La facultad recibe inscripciones hasta el mes de marzo.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.agro.unlp.edu.ar

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comienza el 9 de febrero y finaliza el 10 de marzo. Los contenidos corresponden a las áreas de formación disciplinar específica, formación crítica e inserción en la vida universitaria, y se organizarán en asignaturas con modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica.

El curso de ingreso es nivelatorio y los alumnos tienen la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos. Además, en todas las instancias del ingreso se propiciarán espacios de reflexión, producción, trabajos en grupo y clases expositivas. Se les brindará apoyo e información pertinente que apunte a una “inclusión universitaria de permanencia y calidad”.

Los graduados del Bachillerato de Bellas Artes quedan exceptuados del curso. Los graduados con título universitario también, pero se les sugiere que realicen la asignatura específica de la carrera en la que se inscribe.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS

La propuesta didáctica para ingresar a las carreras comprende un Curso de Nivelación de Verano que tendrá una duración de cinco semanas, desde el 2 de febrero al 6 de marzo de 2015. Tendrá una carga horaria semanal de 20 horas, distribuidas en 4 horas diarias, de lunes a viernes. El Curso está constituido por 7 capítulos organizados temáticamente, que se desarrollan en 25 clases teórico-prácticas.

La facultad también dictó un Curso de Nivelación a Distancia de 18 semanas que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2014, y otro curso de Matemática Elemental de 11 semanas, entre agosto y noviembre de 2014.

El curso de ingreso a la Facultad no es obligatorio, sino nivelatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El curso tiene el mismo programa y guía de trabajos prácticos que Matemática Elemental.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.fcaglp.unlp.edu.ar

CIENCIAS ECONOMICAS

La Facultad no tiene un curso de ingreso sino que se instrumentan diversas actividades dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos para el ingreso 2015. Se trata del Espacio virtual de comunicación e información con los ingresantes en Plataforma virtual “Ingreso 2015”.

Allí se encontrarán los Talleres Optativos de Contenidos. El objetivo de estos talleres consiste en brindar a los ingresantes la oportunidad de revisar los conocimientos básicos que necesitan de su recorrido escolar previo para el abordaje de sus estudios universitarios. Estos talleres, que se dictarán en el mes de febrero, son los siguientes: leer, estudiar y aprender en Ciencias Económicas (LEA); Taller de Matemática; Taller de Inglés.

Además están los Talleres Optativos de Ambientación, cuyo propósito es brindar a los ingresantes la oportunidad de ponerlos en contacto con aquellos aspectos propios que le requiere la socialización académica en la Facultad. Los talleres, al igual que los anteriores, se ofrecerán en el mes de febrero y son los siguientes: Taller de Ambientación Universitaria; Taller Ambientación al Conocimiento del Turismo.

Por otra parte, desde la Facultad fortalecerán la atención personalizada a los ingresantes desde la Unidad Pedagógica. Según solicitud y plan de trabajo personal, se desarrollará un programa de tutorías durante todo el primer semestre, acompañando el desarrollo de las cursadas introductorias.

Los alumnos pueden obtener una explicación resumida en la página web de la Facultad sobre los objetivos de cada carrera, su rol social, su salida laboral y otros datos de interés.

Para más información, los ingresantes pueden acceder a www.econo.unlp.edu.ar

CIENCIAS EXACTAS

La duración total del curso de ingreso es de 4 semanas (desde el 2 hasta el 27 de febrero de 2015), con clases de 4 horas diarias de carácter teórico – prácticas.

El total de ingresantes estará dividido en 15 comisiones, y se estima que cada comisión estará compuesta por 60 estudiantes y tendrá un plantel docente fijo formado por 4 docentes (1 graduado y 1 alumno con formación matemática/física; 1 graduado y 1 alumno con formación química/ciencias biológicas).

Además, se realizarán talleres temáticos: Bienestar estudiantil, dos encuentros con los tutores, espacios de participación, extensión universitaria, gobierno de la Universidad y Ciencia, tecnología y sociedad.

Se dictará una única materia que articula contenidos conceptuales y procedimentales, con esquemas de actividades prácticas que recrearán los contenidos conceptuales y articularán los contenidos previos con los de las materias de primer año.

Esta única materia reúne Matemáticas y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), abordándose conjuntamente cuestiones actitudinales frente al nuevo universo educativo que constituye la facultad.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.exactas.unlp.edu.ar

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

El curso nivelatorio se desarrolla desde el lunes 2 hasta el 27 de febrero del 2015, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. Contándose con un total de 18 clases, el Curso de Adaptación a la Vida Universitaria (CAU) es nivelatorio y de carácter obligatorio.

Finalizado el CAU, el alumno podrá inscribirse en las materias de primer año en la semana de inscripción correspondiente. En caso de que el alumno no aprobara las evaluaciones, tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos en todos los meses del primer semestre.

Además, desde la Facultad adelantaron que el curso se dictará en los centros regionales, tanto como en diferentes unidades penitenciarias.

El objetivo es “acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad que incluye una introducción al conocimiento jurídico”, a través de la formación teórico-practica.

Para más información, los ingresantes pueden acceder a www.jursoc.unlp.edu.ar

CIENCIAS MÉDICAS

Las actividades del Curso de Formación de Recursos Humanos para el estudio de las Ciencias Médicas comenzarán el día viernes 13 de marzo de 2015, y finalizará con la entrega del listado definitivo de los alumnos inscriptos que han alcanzado la admisión a las distintas carreras.

Corresponderán 23 semanas dedicadas a las cursadas: 8 semanas de evaluaciones parciales, 4 de evaluaciones finales y una semana como margen de seguridad.

Se dictará en dos cuatrimestres: Durante el primero se abordarán los contenidos de Química, Biología, Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico e Introducción a la Historia de la Medicina.

Durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de agosto, septiembre y octubre se dictarán los contenidos de Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad, y Bioética.

Para más información, los estudiantes pueden acceder a www.med.unlp.edu.ar

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO

El curso introductorio es de carácter no eliminatorio, con asistencia obligatoria. Se desarrollará desde el 9 de febrero hasta el 20 de marzo de 2015, y plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad.

Sus objetivos son la “orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales de participación y sus deberes y derechos como estudiantes”.

El curso comprende cinco módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los aspirantes: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemáticas y Química., un Taller de Biblioteca y un Taller de Tutorías. También se incluyen actividades extra programáticas, como talleres, charlas, conferencias.

Para más información, los ingresantes pueden enviar un mail a [email protected] o acceder a la web www.fcnym.unlp.edu.ar

CIENCIAS VETERINARIAS

El curso de inserción a la vida universitaria se desarrollará durante el mes de febrero (4 semanas), desde el lunes 2 hasta el viernes de 27. Se desarrollará en dos bandas horarias, tanto por la mañana como por la tarde.

El curso será un único espacio (módulo) donde se intercalarán charlas y experiencias con trabajo de taller que introduzcan al estudiante en la alfabetización académica. En los talleres se trabajará en lectura, redacción, síntesis, resumen, mapa conceptual, jerarquización de contenidos y otros temas.

El objetivo del curso de inserción a la vida universitaria no es dictar contenidos sino aportar herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje. Sin embargo, para que este trabajo sirva como base de los cursos del primer cuatrimestre, se trabajará sobre textos relacionados con la Bioestadística, Biofísica, Bioquímica, Biología Celular y del Desarrollo y Embriología y Anatomía Sistemática.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.fcv.unlp.edu.ar

INGENIERIA

Los ingresantes a la Facultad de Ingeniería pueden optar para realizar el Curso de Nivelación entre distintas modalidades: A y B. En la modalidad A, la Facultad ofrece durante el segundo semestre del año previo al ingreso un curso de nivelación a distancia y otro presencial. Aquellos alumnos que aprueben, podrán comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo.

Aquellos alumnos que no aprobaron o no rindieron la evaluación libre, deberán realizar el Curso de Nivelación en la Modalidad B.

La modalidad B1 abarca desde el 19 de enero hasta el 27 de febrero de 2015, con clases de 5 horas todos los días de lunes a viernes. Algunas comisiones trabajarán de 8:00 a 13:00 y otras de 13:30 a 18:30. Para alumnos que acrediten tener actividad laboral en el horario de clases la Facultad agrega un curso todos los días de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas.

Los alumnos de Ingeniería en Computación tendrán una carga horaria de 6 horas por día (de 8 a 14:00), pero con una frecuencia de clases de 2 veces por semana y tres veces por semana, alternadamente.

Modalidad B2 abarca los meses de marzo a julio de 2015, tres veces por semana, cuatro horas por día. Oportunamente se informará la fecha de inicio del curso.

Para más información, los ingresantes pueden acceder a www.ing.unlp.edu.ar.

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se extenderá desde el lunes 2 de febrero al 13 de marzo de 2015 (seis semanas). Se cursará de martes a viernes de forma obligatoria y contará con actividades extracurriculares y complementarias, los lunes, de carácter optativo.

Este curso comprende a todas las carreras que ofrece la facultad: Licenciatura en Comunicación Social (orientación Periodismo y Planificación), Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y Tecnicatura Superior en Comunicación Popular.

Se cursan distintos espacios de formación con modalidad talleres: Los Talleres de Comunicación, Narrativas, Vinculación Académica e Integral de Lenguajes cumplirán con una carga horaria de cuatro horas semanales.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.perio.unlp.edu.ar

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.

Por otro lado, la Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.

Para más información, ingresar a www.fahce.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL

El Curso desarrollará entre el 18 de febrero y el 9 de marzo. El eje transversal de la cursada será el Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad. A los ingresantes se les presenta una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes.

Prevé el dictado de clases expositivas y trabajos prácticos. Se desarrollarán también espacios de debates como paneles de discusión entre perspectivas teóricas y exposición de experiencias profesionales de trabajadores sociales y de experiencias de prácticas de formación profesional de la carrera. El curso es de carácter obligatorio no eliminatorio.

Para más información, ingresar a www.trabajosocial.unlp.edu.ar

PSICOLOGÍA

El curso introductorio se desarrolla a lo largo de seis semanas, desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo de 2015 con dictado de clases teóricas y prácticas. El curso es obligatorio, no eliminatorio.

Durante las primeras cuatro semanas del primer cuatrimestre se desarrollará el Programa de Apoyo Académico (PAAc), para que los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos durante el curso de ingreso.

Para más información, ingresar a www.psico.unlp.edu.ar

INFORMATICA

El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario se extenderá desde el 2 de febrero y hasta el 20 de marzo.

Durante esas semanas se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.

El curso de nivelación de Ingeniería en Computación se dicta desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero.

Durante ese período se desarrollan las clases presenciales de modalidad teórica y práctica de las asignaturas en Introducción a la Informática, a cargo de la Facultad de Informática y Matemática a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Para más información: www.info.unlp.edu.ar

ODONTOLOGÍA

El curso de -Introducción a la Odontología_ comienza el lunes 2 de febrero y se extiende hasta el 11 de abril. Incluirá tres módulos: Biológico, Pedagógico y Destreza Manual. Las clases se dictarán en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una, en turno mañana, tarde y noche.

Es requisito para la aprobación cumplir con un 75 por ciento de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.

Para más información, los estudiantes pueden ingresar a www.folp.unlp.edu.ar

VARIAS FACULTADES MANTENDRÁN ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL CICLO LECTIVO 2015

Por decisión de sus autoridades, algunas facultades de la Universidad Nacional de La Plata dispusieron prórrogas en el cronograma de inscripción para aspirantes al ciclo lectivo 2015.

Esas postergaciones se extenderán, en algunos casos, hasta el mes de febrero del próximo año. Es el caso de Ciencias Agrarias, Astronómicas, Informática, Trabajo Social, y Ciencias Exactas.

Cuando aún restan procesar datos y algunas facultades han resuelto prórrogas por diferentes motivos, cerca de 24 mil jóvenes de todo el país ya completaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios de grado en la UNLP.

Con estos datos, las autoridades de la casa de estudios adelantaron que “una vez que finalicen los plazos de prórroga y se completen las inscripciones definitivas en todas las unidades académicas, la cifra final de inscriptos podría superar ampliamente los 25 mil jóvenes”. Para el ciclo lectivo 2014 el número definitivo de inscriptos trepó a los 24.400.

Según se informó desde la Universidad, los datos finales se conocerán en las primeras semanas de marzo, luego de que el Centro de Procesamiento de la Información (Cespi) complete las tareas análisis y carga de datos.

La UNLP convoca a miles de estudiantes del interior de la provincia, de otras jurisdicciones de Argentina y cada año es más alto el número de extranjeros que se anotan para carreras de grado y posgrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias