viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 ene 2015

Debate

Bélgica autorizó la eutanasia a un violador que lleva 30 años preso

El violador serial y asesino, Frank Van Den Bleeken, logró la autorización alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable". Familiares de sus víctimas, en contra. La eutanasia es legal en ese país.


Bélgica autorizó este sábado aplicarle la eutanasia a Frank Van Den Bleeken, de 50 años. El reo, que lleva 30 años en prisión, solicitó el suicidio asistido alegando que padece un “sufrimiento psíquico insoportable” y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario belga no le ofrece ningún tratamiento.

Su petición ha sido atendida. Sería “eutanasiado” el 11 de enero en Bélgica, indicó este sábado un periódico belga.

“Varios psiquiatras y médicos han declarado que mi cliente sufre de forma constante y que no hay nada de nada que pueda atenuar su sufrimiento”, ha dicho a los medios belgas el abogado de Van Den Bleeken.

Van Den Bleeken pidió el suicidio asistido hace tres años, pero la comisión federal de la eutanasia la rechazó alegando que primero debían agotarse todas las posibilidades terapéuticas. El afectado se dirigió entonces al ministerio de Justicia belga solicitando que se le permitiera la eutanasia o que se le trasladara a una institución penitenciaria holandesa que le ofrecía tratamiento.

La justicia belga bloqueó cualquier posible traslado y el Ministerio de Justicia y el abogado de Van Den Bleeken han llegado a un acuerdo para que se le aplique la eutanasia.

Durante años, Van Den Bleeken pidió al Estado que lo ayude a terminar con su vida, ya que, según su abogado Jos Vander Velpen, su sufrimiento psicológico es “insoportable”. Van Den Bleeken se considera a sí mismo una amenaza para la sociedad y se negó a solicitar la libertad condicional, pero estimó, en una entrevista que otorgó a la prensa belga, que sus condiciones de detención eran inhumanas.

La eutanasia está legalizada formalmente sólo en tres países europeos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Sus víctimas, en contra

Los familiares de las víctimas de las violaciones de Van den Bleeken están en contra de que se le aplique el suicidio asistido, ya que prefieren quecumpla la condena establecida por el tribunal, es decir, la cadena perpetua. Algunos familiares de las víctimas han asegurado ante los medios de comunicación que sienten “lástima” ante el permiso.

“Para nosotros, esto es incomprensible. Él puede pudrirse donde está sentado”, dicen las hermanas de la joven a la que asesinó en los 80, Christiane Remacle.

lainformacion.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias