º C Dom 31 de mayo, 00:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entre los 12 muertos está su director

Conmoción mundial por el atentado a revista satírica "Charlie Hebdo" en Francia

Tres atacantes ingresaron este mediodía (hora de Francia) a la sede del satírico "Charlie Hebdo" disparando con armas automáticas. Los medios franceses califican el hecho como "una verdadera masacre"

07/01/2015

Portada

(Télam) “Es un verdadero atentado terrorista”, expresó el presidente Hollande al llegar a la sede de Charlie Hebdo poco después del ataque, y agregó: “Es un acto de barbarie contra este periódico. Los periodistas y policías que fueron asesinados cobardemente”.

Hollande, quien esta noche hablará por televisión, aseguró que “varios atentados habían sido desactivados en las ultimas semanas”.

Poco después del atentado, decenas de campañas de apoyo al histórico semanario fueron lanzadas en las redes sociales, llamando desde a abonarse a la publicación o a manifestar su solidaridad en la plaza parisina de la República y en una docena de ciudades del interior de Francia esta tarde.

A las 11.30 (hora de Francia), tres personas encapuchadas, vestidas de negro y fuertemente armadas ingresaron a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo disparando con armas automáticas.

Los atacantes, que según testigos se retiraron gritando “Alá es grande” y “vengamos al profeta”, lograron escapar en un automóvil negro que los esperaba a pocos metros. Antes, fusilaron a un policía en plena calle.

El ataque (el más mortífero en Francia desde 1978) dejó 12 muertos (dos policías) y una veintena de heridos, cuatro de ellos de gravedad, según informó el ministerio del Interior francés, que minutos después elevó al plan antiterrorista Vigipirate a su nivel máximo: “alerta atentado”.

Entre las víctimas figuran el director de la publicación satírica, Charb y dibujantes históricos del semanario, como Cabú, Wolinski y Tignous.

En las inmediaciones a la sede del semanario, cercanas a la plaza de La Bastilla y rodeados por un fuerte operativo de seguridad, la agencia Télam pudo contactar la conmoción que reina en el barrio.

“Pudimos ver desde la ventana cómo los atacantes actuaron a sangre fría durante cinco minutos e incluso, al salir ejecutaron a un policía en el suelo”, dijo Nicolas, testigo del hecho desde su ventana del cuarto piso sobre el bulevar Rchard Lenoir.

Varios videos del atentado contra la oficina del semanario Charlie Hebdo circularon en las últimas horas, uno de ellos en el que se ve cómo los atacantes fusilan a un policía.

En otro, filmado desde una terraza, se escuchan claramente los disparos y el grito de “Allahu akbar” (Alá es el más grande).

Según la radio pública francesa France Info, en su huida hacia el norte de la capital francesa los atacantes atropellaron a un peatón y asesinaron a otro policía antes de robar un vehículo para continuar su fuga hacia los suburbios del norte parisino.

Mientras la policía francesa continua con la búsqueda de los atacantes prófugos, por la tarde el primer ministro Manuel Valls reunió a todo su gabinete para realizar una reunión de crisis.

“Todos los medios del Estado están movilizados para atrapar a esos tres asesinos”, aseguró el ministro del interior Bernard Cazeneuve.

La sede de Charlie Hebdo (la redacción se encuentra en otro barrio parisino) poseía vigilancia policial especial luego de haber haber sido incendiada hace cinco años y recibir amenazas de grupos islamistas por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

La intervención militar francesa en Irak contra la agrupación Estado Islámico (EI) le valió a Francia reiteradas amenazas de EI, grupo que llamó a matar franceses en cualquier rincón del mundo. A fines de septiembre, el alpinista Hervé Gourdel fue decapitado en Argelia por un grupo ligado a EI.

Hace dos semanas se registraron tres casos, que el gobierno endilgó a “desequilibrados mentales” y no a un ataque terrorista, donde al grito de Alá es grande, tres individuos atropellaron e hirieron con sus autos a decenas de personas en Nantes y Dijon.

El atentado a la sede del semanario rápidamente fue condenado por los principales dirigentes políticos mundiales: entre las numerosas reacciones políticas en Francia, sobresalió la del ex presidente Nicolas Sarkozy, quien consideró en la radio RTL que “es un ataque salvaje contra nuestra República, debemos defendernos sin debilidades”.


EL DIRECTOR DE LA REVISTA "CHARLIE DEBDO MURIÓ EN EL ATENTADO

El periodista, dibujante y director de la publicación, Stéphane Charbonnier, conocido como “Charb”, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, fueron abatidos en el violento ataque.

Bernard Verlhac, “Tignous”, nacido en París en 1957, cuya muerte sin embargo no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia francesa, colaboraba en otros medios como el semanario Marianne y Fluide glacial, según informó la agencia de noticias EFE.

Charb dirigía “Charlie Hebdo” desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, “Cabu”, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970.

Nacido en 1934, en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de L’Humanité y otros medios como Hara-Kiri, Paris-Presse o Paris Match.

En total doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque contra la sede del semanario satírico francés.


Noticias relacionadas

  • Sp

    Un grupo musical chileno elogió a la Argentina por las medidas adoptadas y criticó a Sebastián Piñera

    “La diferencia entre tener a un gerente y a un presidente a cargo del país” escribió en su página oficial de Facebook el grupo Illapu, que acompañó el texto con una lista comparativa donde se exhiben las medidas adoptadas por cada país y la cantidad de contagiados.
    26/03/2020

  • 1

    En Guayaquil anunciaron que entregarán a los cementerios más de mil ataúdes de cartón corrugado

    Ecuador es el país de Sudamérica con la mayor proporción de casos confirmados sobre la población total.
    05/04/2020

  • Canto

    "Yo canto porque me gusta, yo nací para cantar"

    Así reza un fragmento de la canción de Carlos Torres Vila. Pero además de gozar el canto, se puede hacerlo bien.
    11/04/2020