º C Lun 17 de febrero, 16:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se desconocen los detalles

Cuba liberó 53 presos como parte del acuerdo con EEUU

Cuba dejó en libertad a 53 presos políticos que acordó excarcelar como parte de la negociación histórica con Estados Unidos anunciada el mes pasado para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense.

12/01/2015

Raul_castro

El Gobierno cubano informó durante el fin de semana a la administración Obama sobre la liberación de los últimos presos en la lista, y la “Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana”, encargada de los asuntos consulares y otros contactos con Washington, lo confirmó, dijeron los funcionarios.

El Gobierno de Cuba plantea que no hay presos políticos en la isla y califica a los detenidos como mercenarios de Estados Unidos.

Disidentes en la isla agradecieron el gesto de la administración de Obama pero dijeron que no es suficiente.

“Lamentamos que hay unos pocos presos políticos, alrededor de una docena, que se quedan en prisión”, dijo José Daniel Ferrer, ex preso político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo disidente con base en Miami.

“Ha habido ya algunos presos políticos liberados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki no quiso dar detalles sobre el número o la identidad de los liberados debido a que el gobierno del presidente Barack Obama, que elaboró la lista de los 53 nombres, ha decidido mantenerla en secreto.

“Vamos a continuar exigiéndole al gobierno cubano que cumpla su acuerdo. Queremos ver esto terminado en un futuro cercano, es algo que ciertamente continuaremos discutiendo”, agregó la funcionaria.

Los funcionarios estaounidenses dijeron que seguirán presionando al Gobierno para que libere más prisioneros.

Cambio histórico

La liberación es una nueva señal del cambio histórico que se está dando entre los dos países.

El pasado 17 de diciembre el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron en comparecencias simultáneas que ambos países comenzarían un proceso para normalización de las relaciones diplomáticas. Entre los anuncios hechos por el mandatario estadounidense se encontraba la liberación de los presos de conciencia.

Cuba tampoco confirmó esta información ni proporcionado datos sobre las identidades.

De acuerdo a Psaki, se ha establecido que funcionarios cubanos y estadounidenses se reúnan en La Habana más adelante este mes, pero no confirmó las fechas ni detalles del encuentro.

Entre otros asuntos se discutirá el tema de derechos humanos en Cuba, una de las mayores preocupaciones de los detractores del acercamiento entre los dos países.

“Tenemos la intención de discutir cuestiones de derechos humanos directamente con el gobierno cubano, dentro de las conversaciones migratorias y de normalización en La Habana a finales de este mes, sin duda será un tema que sigue siendo foco de nuestra discusión”, aseguró Psaki.

La lista “no debe ser vista como el fin de nuestra discusión sobre los derechos humanos con el gobierno de Cuba”, enfatizó.

Agencias


Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Segg

    Seguros de vida, todo lo que debes saber antes de contratar tu póliza personal

    Existen 2 tipos de seguros de Vida: Vida Ahorro y Vida Riesgo. En esta nota te contamos más detalles sobre cada uno de ellos, y otros datos que necesitás a la hora de contratar una póliza.
    18/12/2019

  • C

    Coca-Cola lidera el ránking de contaminación mundial por segundo año consecutivo

    Al igual que en 2018, la organización sin fines de lucro Break Free From Plastic señaló a la multinacional con sede en Atlanta, Estados Unidos, como la entidad que más desechos plásticos genera a nivel global.
    24/12/2019