º C Lun 23 de septiembre, 02:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mirá destino por destino

Se va marcando una tendencia: dónde, cómo y con cuánto dinero vacacionan los argentinos

La temporada ya arrancó con alta ocupación en destinos internos. En tanto, la cotización estable del billete verde favorece los viajes afuera y compra de paquetes. ¿Es más caro respecto a un año atrás? Ranking de preferencias

12/01/2015

Viajar

La temporada alta de verano arrancó con todo para los argentinos, que en los próximos días coparán las rutas nacionales y se agolparán en los pasillos de los principales aeropuertos para llegar a los destinos elegidos.

Sin embargo, para las agencias de turismo y las líneas aéreas, la temporada fuerte ya había comenzado a principios de octubre, como suele suceder todos los años, cuando los turistas comienzan a hacer averiguaciones y reservas para viajar de cara a enero y febrero.

Así, en base al flujo de operaciones que se fueron cerrando en los últimos tres meses, las empresas del sector ya trazaron un balance para estas vacaciones que están por arrancar.

Según algunos de los principales operadores turísticos consultados por iProfesional, la conclusión es categórica: para los destinos dentro del país, se espera una de las mejores temporadas de los últimos años, con alzas que van del 2% al 15% en el número de visitantes respecto al verano 2014.

Como contrapartida, en el caso de la venta de paquetes y pasajes para viajar al exterior en 2015, el volumen de operaciones es entre 35% y 40% menor.
Sin embargo, lejos de ser un balance negro para las empresas del sector, el resultado es bastante “digno”.

Basta considerar que durante el último trimestre de 2013, quienes contrataron viajes al exterior lo hicieron a un tipo de cambio oficial que promediaba los $6 y con un recargo de AFIP que, hasta noviembre de ese año, era del 20%, lo que arrojaba un “dólar turista” apenas por encima de los $7.

Ahora, todas las operaciones que se cerraron para esta temporada, debieron costearse a un “dólar turista” de $11,30 promedio, casi un 60% más en términos nominales.

Además, las devaluaciones que sufrieron las monedas de algunos países clave en el “calendario veraniego”, como es el caso de Brasil, incentivaron las compras de último momento y hasta hacen prever un mayor cierre de operaciones en los próximos días.

“Actualmente, la mayoría de los turistas argentinos optan por planificar sus vacaciones y escapadas a destinos locales o a países limítrofes.

En este sentido, las reservas para plazas nacionales crecieron aproximadamente un 15% en comparación con el 2013 mientras que los viajes afuera disminuyeron un 40%", afirmó a iProfesional Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron a este medio que “la comercialización de pasajes para destinos domésticos experimentó un interesante alza. En cambio, la venta de tickets al exterior tuvo una merma cercana al 35%”.

Turismo interno: los lugares más elegidos

Al trazar una radiografía sobre las plazas preferidas para los turistas que eligen el país, desde Aerolíneas aseguraron que “las más demandadas para volar en enero de 2015 son Córdoba, Bariloche y también algunas ciudades costeras como Mar del Plata”.

Fuentes de la compañía remarcaron que “la demanda para viajar a esas playas es tan sostenida que para el primer bimestre del año que arranca estaremos duplicando las frecuencias: hasta ahora teníamos dos vuelos diarios y vamos a pasar a tener cuatro”.

Un relevamiento de expectativas elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación también da cuenta de la buena temporada que se espera para algunos destinos clásicos dentro de la Argentina.

De hecho, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras destacar el “récord de turistas el último fin de semana largo”, hizo referencia a las “muy buenas perspectivas en los lugares de veraneo en el país para las vacaciones de verano”.

En este sentido, se espera que la provincia de Buenos Aires, con la Costa Atlántica a la cabeza, reciba el 40% del flujo total de visitantes, con un alza del 2% respecto al verano 2014.

Según un informe de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la primera razón por la cual crecen estos destinos domésticos entre las preferencias de los argentinos es la posibilidad de repartir las vacaciones a lo largo de año, en sintonía con el creciente número de fines de semana largos.

Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Viajes y Turismo, coincidió en que “una de las plazas que más está creciendo para este verano es la Costa Atlántica. Y esto responde a la costumbre creciente de partir las vacaciones y hacer más escapadas”.

Pero no es la única. Según información brindada por Despegar.com, la Patagonia también se está posicionando como un destino clave en el “menú” de los turistas argentinos. De hecho, Bariloche y Calafate ocupan el primer y tercer puesto entre las ciudades con más reservas hoteleras realizadas para el verano.

Turismo externo: los destinos predilectos

A la hora de analizar cuáles son los lugares preferidos por los argentinos que deciden cruzar la frontera, Brasil, Estados Unidos y el Caribe se posicionan cómodamente en el podio.

Desde Aerolíneas confirmaron a iProfesional que, en el volumen total de pasajes aéreos comercializados, “Miami se consolidó como el destino número uno para la temporada alta”.

El peso de esta plaza veraniega para los argentinos también se observa en las operaciones de Despegar.com: según los registros de los últimos meses, esta ciudad del Estado de Florida se posicionó en el primer puesto de cara al verano.
Le siguen, en orden de preferencias, Río de Janeiro, Madrid, Cancún, y Lima, en Perú, tal como se observa en el cuadro que acompaña esta nota.

En lo que se refiere al ranking de paquetes, distintas ciudades del Caribe se posicionaron en lo más alto a fuerza de una gran oferta hotelera y precios muy competitivos.

Según estadísticas de Despegar.com, Punta Cana, Cancún y San Andrés ocupan los tres primeros puestos en cuanto a la contratación de servicios que incluyen pasajes y hospedaje

Desde Aerolíneas también confirmaron la muy alta demanda que están recibiendo para volar en enero hacia el Caribe.

“Tenemos casi todo vendido para el arranque de 2015”, confirmaron desde la línea de bandera.

“Destinos como La Habana, en Cuba, o Cancún, ya tienen una ocupación de más del 93%”, recalcaron las fuentes consultadas.

Esto se explica porque los precios, en pesos, prácticamente no variaron de un verano a otro, pese a la devaluación del 20% que tuvo lugar en el arranque de 2014.

En efecto: antes del abrupto salto del dólar, Falabella Viajes ofrecía un paquete a Punta Cana para la segunda quincena de enero, con régimen all inclusive, vuelos y traslados, a un valor de $52.200 para dos personas.

En tanto, Despegar.com, está proponiendo en la actualidad un plan de similares características y por la misma cantidad de días, a un precio total de $56.600.

Al considerar las ciudades más elegidas por los argentinos que sólo reservaron hoteles para el próximo verano, según el ranking elaborado por Despegar.com, Brasil se ubica al tope de las preferencias, con Rio de Janeiro en el primer lugar y Florianópolis y Buzios en el tercer y cuarto puesto, respectivamente .

En diálogo con iProfesional, la gerenta comercial de la compañía señaló que “la devaluación del real permitió que se incrementara la cantidad de reservas a destinos en Brasil, en especial a Rio de Janeiro”.

Cabe destacar que, en pleno fortalecimiento del dólar por el fin del programa de estímulos implementado por la Reserva Federal de EE.UU., la moneda brasileña sufrió una devaluación del 23% en los últimos tres meses, lo que mejoró las perspectivas para los argentinos que barajaban ese país como una alternativa.
Al trazar un comparativo con la situación cambiaria de enero y febrero de 2014, esa gran ventaja se diluye un poco, pero lo cierto es que, en términos reales, el país vecino pasó a ser más conveniente para los turistas locales, de la mano de las mejoras salariales logradas a lo largo del año.

A modo de ejemplo, si una familia el último verano “tarjeteó” gastos en Brasil por unos $10.000, esto equivalió a unos u$s985, considerando un “dólar turista” que promedió los $10,15 entre enero y febrero de 2014.

Dado que la moneda brasileña costaba unos 2,4 unidades por billete verde (promedio), entonces ese grupo familiar terminó costeando operaciones por un total de 2.360 reales (u$s985 x 2,40).

Ahora bien, para este verano que se inicia, si efectuaran compras por $10.000, esto equivaldría a u$s865 (tomando un “dólar turista” de $11,55). Como la moneda brasileña se ubica en los 2,70 por divisa estadounidense, esto implica una erogación cercana a los 2.340 reales, prácticamente lo mismo que la última temporada.

Sin embargo, considerando las mejoras en las remuneraciones que tuvieron lugar a lo largo del año, esto implica que viajar a Brasil se abarató en términos relativos, especialmente si el comparativo se realiza post devaluación.

Quienes opten por Miami, también encontrarán un panorama más favorable que aquellos que viajaron tras el salto del dólar en enero: el poder de compra en pesos, en términos nominales, empeoró un 12% para el promedio enero-febrero. Pero si se considera la mejora en las remuneraciones, entonces los argentinos deberán destinar un 14% menos de sus ingresos para hacer frente a los mismos gastos.

Ahora bien, ¿por qué entonces cayó la demanda de turismo externo?
Básicamente porque la mayoría de quienes viajaron en la temporada estival del 2014, en realidad habían contratado pasajes, hoteles y paquetes durante el último trimestre de 2013, momentos en que el recargo de AFIP era 15 puntos menor y el tipo de cambio oficial era un 30% más bajo.

Además, se sumaron otros factores determinantes, como el empeoramiento del mercado laboral, la mayor presión inflacionaria (que derivó en una pérdida de poder adquisitivo) y las preocupantes perspectivas cambiarias.

Si bien en las últimas semanas se despejaron los fantasmas de lo que muchos economistas señalaban como una “devaluación inminente”, durante buena parte del último trimestre hubo temor entre los argentinos a la hora de realizar gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Entre las variables que sí ayudaron a sostener ventas, los planes de financiación ocupan los primeros lugares, ya que sin ellos, la contracción hubiese sido incluso mayor.

“Sin duda alguna, las cuotas pasaron a ser un beneficio muy demandado por los turistas argentinos. Por eso, actualmente extendimos la promoción de 12 cuotas sin interés con algunas tarjetas”, afirmó Cristi, de Despegar.com.

Al observar el mix de opciones que ofrecen algunos de los principales jugadores del sector, se observa que los planes de financiamiento siguen teniendo marcada presencia: en el caso de Almundo.com (ex Asatej) ofrece la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas sin interés con plásticos del Hipotecario, ICBC o BBVA Francés.

Falabella Viajes, en tanto, permite cancelar la compra de pasajes y paquetes hasta en 12 cuotas con tarjetas de casi una docena de entidades.

Por su parte, Aerolíneas financia pasajes a cualquier destino con todos los plásticos Visa hasta en 12 meses y a tasa cero.

Además, desde Despegar.com agregaron que también existieron otros factores que permitieron apuntalar las operaciones de cara al verano: "El CyberMonday, por ejemplo, modificó el curso de las reservas que estábamos recibiendo.

Durante los dos primeros días de esa jornada, cuadruplicamos las ventas con respecto a un lunes y martes promedio, mientras que las búsquedas aumentaron más de un 250% para el total de productos".

2014: mal año, pero no el peor

En 2013, cuando el atraso cambiario había alcanzado niveles preocupantes, el BCRA perdió en concepto de turismo internacional, unos u$s8.700 millones, lo que se constituyó en un récord.
Con una baja en el nivel de operaciones del 40% para este año, expertos prevén que la actividad le demandará al Central unos u$s5.200 millones.

Pese a esta brusca contracción, el crecimiento observado previamente había sido de tal magnitud que 2014 igual estará cerrando como el tercer período con el mayor gasto histórico en materia de turismo internacional.

Cristi opinó que “si lo comparamos con otros años, el nivel de reservas al exterior bajó pero aun así un gran porcentaje de argentinos sigue optando por viajar a destinos internacionales”.

Así las cosas, si bien es cierto que los operadores no están descorchando por este cierre del 2014 también es verdad que celebran la mayor certidumbre, al menos de corto plazo.

Para expertos como Ryan, en la medida en que el dólar se mantenga quieto y se aproximen las futuras mejores salariales, entonces hacer turismo en el exterior y tarjetear en moneda extranjera se irá abaratando en término de ingresos.

Esto, que podría ser positivo para el sector, nunca fue una situación “cómoda” para el Banco Central, que está más empeñado que nunca en cuidar los dólares de cara a un 2015 cargado de vencimientos.

Fuente: iProfesional


Noticias relacionadas

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

    "En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.
    20/09/2019