martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 4 oct 2013

El libro que recomendó el Indio Solari

Entrevista a la autora del libro “Masacre en el pabellón séptimo”

El libro que rompió récords de venta luego de que el Indio Solari lo recomendara en el recital de Mendoza se presenta hoy en La Plata con una charla encabezada por su autora,Claudia Cesaroni


Este viernes a las 18, Claudia Cesaroni, la autora del libro “Masacre en el pabellón séptimo”, disertará en el Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, junto a Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre, el director del programa de Justicia y Seguridad democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, y Esteban Rodríguez, abogado y Magister en Ciencias Sociales.

El libro será presentado hoy en el MAM, en calle 9 número 984 entre 51 y 53, con entrada libre y gratuita.

¿Por qué este libro 35 años después de los hechos?

Este libro no es el primero, hubo otros. Nosotros esperamos que este libro sea un tributo a esas primeras denuncias que aparecieron. Hay un libro de Elías Neuman del año 85, Crónicas de muertes silenciadas, y otro de Daniel Barberis, en el año 87, Los derechos humanos en el otro país. A partir del libro de Neuman, el Indio (Solari) escribe Pabellón Séptimo. Que se llama Pabellón séptimo, relato de Horacio, porque justamente Neuman transcribe el testimonio de un cliente suyo, que era Horacio, que sobrevivió a la masacre, y otro cliente suyo, Pablo, que murió.
Cuando leí esos libros hace muchos años, siempre me pregunté cómo era posible que esos casos no se juzgaran como delitos de lesa humanidad, que no se investigaran en el marco de las investigaciones que se hacían sobre las diversas masacres que hizo el terrorismo de estado, y esto no aparecía; como que no existía. Y mucho tiempo después me encontré un poco casualmente –aunque nunca nada es demasiado casual – con uno de los sobrevivientes que es Hugo Cardozo. Él vive en La Plata y en el año 2008, a los 30 años de la masacre, le hicieron un reportaje en el Diario Hoy. Yo lo leí y guardé esa nota pensando que había que hacer algo. Hace dos años me lo encontré también un poco casualmente y gracias a facebook y a una película que se llama El túnel de los huesos; ambos nos interesamos por la película, porque tiene la hipótesis de que en Devoto hay huesos que pertenecerían a posibles víctimas de la dictadura.

¿Qué trae de nuevo el libro de ustedes?

En primer lugar los otros libros no tuvieron acceso a la causa judicial. Nosotros conseguimos la causa y la causa es fuente de innumerables líneas, primero para analizar cómo se comportó la dictadura frente a este hecho y cómo se comportaron algunos funcionarios judiciales muy notables. Por ejemplo el caso de Guillermo Rivarola que también intervino en la masacre de los palotinos para encubrirla. O el fiscal federal que interviene y nada hace en la masacre del pabellón séptimo, que es Julio César Strassera. O el juez que manda a archivar la causa que es Jorge Varela Aráoz que luego intervino en la Cámara Federal que condenó a las Juntas militares y que hoy es uno de los defensores de Pedro Blaquier. O el secretario del juzgado de Rivarola que es Enrique Guanziroli, que hoy es camarista federal en Comodoro Rivadavia; ninguna de esas personas pudo ver en esto ni siquiera un caso de violación de derechos humanos o un delito. No hay nadie imputado, no se llamó a testigos que habían dicho públicamente que habían escuchado disparos. Nosotros creemos que lo que aportamos de nuevo es que pensamos esto, que pasó a la historia como un motín, fue en realidad una masacre. Y en esos términos, en ese lugar, plantearlo como una gravísima violación de los derechos humanos y discutir la consiguiente obligación que tiene el estado de investigarla, reparar a las víctimas y evitar que se repita. Por eso queremos analizar este caso pero traerlo al presente. Y analizar y ver otras situaciones que se definen como motines y son masacres: Magdalena, penal de varones de Santiago del Estero y tantos otros casos similares.

Continuidades en el presente

Exactamente, exactamente. Esta construcción de la realidad penitenciaria –de la misma manera que hay causas armadas fuera del ámbito penitenciario, que construye la policía y una parte del aparato judicial- al interior de las situaciones de encierro, cotidianamente se arman causas. En situaciones gravísimas como ésta, y en otras, que parecen menos graves pero que también son importantes como cuando se arma una sanción a un preso, que es como armar un pequeño delito que a un preso le puede significar por ejemplo ser trasladado a una cárcel más rigurosa, o prohibirle visitas o bajarle las calificaciones y por lo tanto alargarle la pena…y esto se ve poco porque está tras los muros de las cárceles.

¿Ustedes hicieron una presentación ante el juez Daniel Rafecas para que este hecho se considere delito de lesa humanidad?

Sí. Nosotros nos presentamos el 25 de marzo de este año pidiendo esto y todavía no tenemos ninguna respuesta. Nosotros no tenemos dudas de que configura un delito de lesa humanidad más allá de la calificación jurídica; lo que queremos es que la justicia democrática vea, mire esta causa, mire lo que nosotros vimos e investigue. Mientras estoy hablando con vos me escribe un familiar de otra víctima…se han comunicado desde que publicamos el libro cinco sobrevivientes que no conocíamos, familiares que jamás tuvieron una respuesta acerca de qué pasó. Los llamaron, les dijeron vengan a reconocer este cadáver y punto.

¿Y qué expectativas tienen de que esto prospere?

Es una pelea. Nosotros vamos a dar pelea. Estamos esperando, no sabemos qué va a decir el juez Rafecas, pero por lo menos tiene que correr vista al fiscal, tiene que convocar a testigos que aparecen, a familiares, a los sobrevivientes, revisar las autopsias porque hay muchas denuncias de que hay personas muertas con disparos de armas de fuego y eso no aparece en la causa…Hay que hacer un relevamiento en la propia Unidad 2, en Devoto, porque algunas personas dicen que puede haber todavía restos en la propia cárcel. Hay muchas cosas para hacer, muchas medidas para tomar. Nosotros vamos a reclamar que se tomen y si la respuesta es negativa iremos subiendo por el aparato judicial y si no hay respuesta en nuestro país iremos al sistema interamericano pero durante todo este proceso lo que queremos es que se hable de esta causa y de todas las otras que se le asemejan.

En ese sentido creen que el libro puede ser una ventana a mirar detrás del muro

Totalmente, está pensado exactamente desde ese lugar. De mirar y tratar de mirar de otra manera lo que vemos. Eso que se miró y se vio como un motín escribirlo como lo que fue. Nosotros entendemos que fue una masacre brutal. Y en un solo hecho uno de los más brutales de la dictadura.

Fuente: ANDAR agencia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias