º C Dom 25 de agosto, 11:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el Concejo Deliberante

El FAP propone crear Casas para madres adolescentes en La Plata

En diálogo con infoblancosobrenegro.com, el concejal Gastón Crespo explicó los fundamentos de la iniciativa

05/10/2013

Embarazo-adolescente-500x332

Los concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron un proyecto para la creación de “Casas de cuidado integral para adolescentes embarazadas y madres con sus niños, sin hogar”. La iniciativa está destinada para todas aquellas madres menores de 20 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tiene el objetivo expreso de “evitar la exclusión social de la adolescente y el desarrollo en un ambiente favorable para los niños”.

La iniciativa propone que las casas para madres adolescentes estén a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio, aunque no se descarta “una ayuda nacional, provincial o de algún privado”, según contó a infoblancosobrenegro.com el edil Gastón Crespo.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia e INDEC, en La Plata el 16.93% de los partos corresponden a mujeres de entre 10 a 19 años y el 90 % de las adolescentes madres ha abandonado la secundaria. “La maternidad temprana, impide el desarrollo social con equidad, induciendo a una temprana deserción escolar de la adolescente, condicionando así las futuras posibilidades de una inclusión laboral de calidad y el desarrollo en igualdad de oportunidad para esa mujer”, explicó Crespo.

“El destinatario de este proyecto serían todas las madres niñas y adolescentes que no tienen un hogar o se les hace difícil conseguir uno y que, como consecuencia, muchas veces la justicia termina sacándole a sus hijos para ponerlo en tutela del Estado”, relató el candidato a renovar su banca por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

En su texto, el proyecto contempla “un ambiente de cordialidad, respeto, armonía, buen trato, a adolescentes madres y sus hijos garantizando un vínculo parental y que así puedan cumplimentar un adecuado desarrollo de sus vidas”. Al respecto, Crespo comentó: “La idea es que las casas cuenten con un equipo interdisciplinario para que las madres puedan tener un apoyo psicológico, médico y escolar”.

Respecto a la posibilidad de que esta iniciativa sea acompañada por los demás bloques, el concejal aseguró: “No tenemos buena experiencia en el concejo deliberante con los proyectos que presentamos, porque el oficialismo cajonea la mayoría de las iniciativas que se presentan. Pero la idea es trabajarlo con los distintos bloques, con otras instituciones y generar conciencia y apoyo”.


Noticias relacionadas

  • Descarga

    Mauricio Dayub presenta "El Equilibrista" este sábado en el Teatro Coliseo Podestá

    Presenta "El equilibrista" este sábado 24 de agosto a las 21 horas.
    24/08/2019

  • Cicop

    Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

    La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".
    24/08/2019

  • La%20plata

    Como en muchas ciudades, en La Plata hubo expresiones de apoyo para Mauricio Macri

    Este sábado marcharon en distintas plazas del país para apoyar la gestión del presidente Mauricio Macri, y en La Plata el epicentro fue Plaza Moreno.
    24/08/2019