º C Jue 19 de septiembre, 07:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta el 2020

Con un ritual indígena, Evo Morales inició su tercer mandato en Bolivia

El Presidente indígena Evo Morales recibió el cetro como líder indígena y punto de partida de un nuevo período de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el 2020.

21/01/2015

Evo

El presidente Evo Morales fue investido este miércoles por los jefes indígenas de diversas regiones de Latinoamérica y de Bolivia, como su guía espiritual y político en una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiawanaku, la civilización con mayor data del hemisferio sur.

Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de los electores para gobernar un tercer periodo. Con esto, Evo se convirtió en el primer presidente boliviano con más años continuos de gestión en la historia democrática de Bolivia.

En la ceremonia, Morales expresó: “Hoy es un día histórico, estamos viviendo tiempo de Pachakuti (noveno gobernante del estado Inca), Pacha quiere decir equilibrio y Kuti retorno; entonces trabajamos con políticas de cambio y necesitamos consolidar nuestra revolución política y cultural, una revolución en la producción y en la justicia”.

Asimismo, recordó la histórica frase de Túpac Katari, líder del levantamiento indígena en Bolivia, «A mí solo me matarán…, pero mañana volveré y seré millones».

“Ahora no solamente somos millones culturalmente como lo dijo nuestro hermano Túpac sino que somos millones electoralmente en estos tiempos y la victoria nos pertenece”, señaló Morales y agregó que en Europa cada integrante de una familia posee un vehículo, “necesitariamos de otro planeta tierra para estacionar los carros, no hay ni segundo ni tercer mundo, hay uno solo y todos somos responsables de este solo mundo”.

El Presidente concluyó: “En el mundo somos miles de colores, en un mismo planeta, por eso hermanos que la pachamama nos ilumine y nos guíe en este camino de construcción de una vida diferente y plena de felicidad, armonía y hermandad”.


DETALLES DE LA CEREMONIA

En el ritual, Evo Morales vistió un traje con elementos provenientes de las culturas inca, aymara y quechua y un gorro de cuatro puntas (Ch’uku) y un cetro que simboliza el equilibrio perfecto entre la autoridad terrenal y espiritual.

Para los indígenas esta ceremonia significa alejar los malos espíritus del mandatario con la idea de renovar la energía positiva.

Telesur



Noticias relacionadas

  • 1

    Según datos oficiales, en el Amazonas quemaron 2 millones y medio de hectáreas en los últimos incendios

    Greenpeace denunció que los incendios fueron "provocados por terratenientes para avanzar con más deforestación para ganadería y soja". Además, la organización ecologista manifestó su preocupación "ante la publicación de las cifras oficiales de los incendios en la Amazonía". En el enlace que publicamos en esta nota puede verse el mapa con las quemas, donde queda en evidencia cómo siguen desmontando el norte argentino.
    04/09/2019

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019