viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 ene 2015

En Radio La Plata

Mario Oporto en Bolivia: “Estamos frente a una nación que está creciendo y crece porque es más soberana”

El Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Mario Oporto, habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la asunción de Evo Morales como presidente de Bolivia por tercera vez consecutiva.


Al respecto, destacó que “se consolida un proceso regional, pero es un proceso regional asentado en cuestiones particulares de cada nación, en el caso de Bolivia, es un proceso muy original con el mundo indígena gobernando por primera vez ese país, es muy simbólico que Evo primero asuma la jefatura de la comunidad y después de eso como representante de los indígenas gobierne un estado que manifiesta como plurinacional”.

“Desde la identidad indígena se construye lo plurinacional, pero no lo diluye, para mi América Latina es un proceso de mestizaje y hay que entenderla mestizamente, pero Bolivia lleva adelante un proceso mestizo conducido por los indígenas, que la nación mestiza no llega al indígena, sino al revés”, reflexionó Oporto y aseguró que “los indígenas tienen que seguir conduciendo este proceso, y en el 2020, cuando Evo no pueda ser re elegido tendrá que ser otro indígena el que lo conduzca”.

Además, sobre el presidente boliviano destacó: “Es extraordinario el discurso de Evo, reconstruir la identidad no es volver al pasado, sino reconstruirlo desde la modernidad”.

Por último, el Profesor Mario Oporto, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9) aseguró que “estamos frente a una nación que está creciendo y crece porque es más soberana, porque puede defender mejor sus recursos naturales que durante siglos fue extruido por las potencias extranjeras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias