viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 ene 2015

Bolivia

Evo Morales asumió con dos objetivos: la "revolución judicial" y lograr la salida al mar

El presidente Evo Morales juró a un tercer mandato consecutivo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el discurso de posesión destacó sus logros en materia económica y trazó las líneas de su próxima gestión como el reducir a un dígito la extrema pobreza.


(Desde Bolivia, especial de La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz) Evo Morales juró hoy y asumió su tercer mandato constitucional en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y trazó entre sus desafíos revolucionar la Justicia vía un referéndum y reafirmó la convicción de que Bolivia volverá al mar con soberanía porque la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró, es sólida y consistente.

Los actos empezaron a las 05.00 con una retreta de una banda de música en la plaza Murillo, poco después los legisladores ingresaron en una marcha hasta la Asamblea, donde instalaron la sesión en la que juró Álvaro García a la Vicepresidencia y luego Morales. Tomó por tercera vez el mando del país a las 10.38 y trazó su nueva gestión en un discurso de 51 minutos.

Decenas de personas en el kilómetro cero seguían la ceremonia en pantallas gigantes y ondeando banderas de la tricolor y la wiphala. Entre los presidentes estuvieron de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; y de Trinidad y Tobago, Anthoni Carmona.

Morales inició su discurso recordando que en 2002 fue expulsado del entonces Congreso y que hoy, en el mismo escenario, asume su tercer mandato con más del 60% de la preferencia electoral. Habló sobre los logros económicos como el de una renta petrolera de más de cinco mil millones de dólares producto de la nacionalización.

Uno de los temas que abordó en su intervención fue el del mar, que está radicado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la ausencia de respuestas chilenas a la demanda arrastrada desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. Chile impugnó la competencia del tribunal, por lo que primero debe resolver el recurso para entrar o no al fondo del caso.

“Hemos encaminado nuestra demanda hacia la Corte Internacional de Justicia con solidez y consistencia en un derecho histórico en la búsqueda pacífica de una salida soberana al océano Pacífico. Nuestra demanda está bien encaminada, por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al océano Pacifico con soberanía”, afirmó en el acto en el que estuvo la representación de la administración de Michelle Bachelet.

En 2010 fue instituido el 22 de enero como el Día del Estado Plurinacional, por lo que es feriado nacional. Asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones por más del 50% de votos, mientras que el segundo lo hizo en enero de 2010 al amparo de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Reconoció como uno de los problemas del Estado la administración de justicia y anunció la convocatoria a una cumbre para diseñar la estrategia y preguntas del referéndum para lo que llamó una revolución en la Justicia. No perfiló el camino que seguirá, sin embargo en diciembre abrió la posibilidad de que abra la Constitución.

“Vamos a convocar a una cumbre para hacer la revolución dentro de la justicia boliviana. Están convocados todos los sectores sociales, para esta profunda transformación de la justicia boliviana”, afirmó.

Comprometió reducir la extrema pobreza “al dígito uno” y continuar afianzando el desarrollo económico y social. “A mí me preocupa el nivel secundario estamos por el 72,15%, hermanas y hermanos en esta gestión tenemos que llegar al 100% atención en educación en el nivel secundario", explicó.

El vicepresidente García destacó la necesidad de avanzar en el socialismo porque es la mayor expresión de la democracia y del desarrollo en equilibrio. “Es una batalla entre lo nuevo y viejo”, señaló minutos después de asumir su tercer mandato.

El acto empezó con la entonación del Himno Nacional y concluyó con la Marcha Naval. En afueras de Palacio de Gobierno, los diferentes sectores sociales alistan un festejo y la marcha-desfile de los diferentes sectores y organizaciones sociales.

“Aquí no mandan los gringos, mandan los indios, ese es el orgullo que tenemos”, aseguró para graficar su política exterior y afirmó que Bolivia firmó varios convenios de cooperación sin condicionamientos. Anunció la puesta en vigencia del seguro universal de salud en coordinación con municipios y gobiernacioanes, la construcción de hospitales de cuarto nivel en marco de mostrar sus críticas a los avances en esa materia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias