jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 oct 2013

Una muerte que sigue generando vida

Después de varios años de lucha, Los Hornos tendrá su hospital público

La Asamblea Ensanche 66 surgió luego de la muerte de la docente Natalia Forner, quien fue atropellada por un camión en 2004. Lograron varias obras, entre la cuales está el hospital que comenzará a funcionar el lunes


El 23 de marzo de 2004, a los 27 años de edad, Natalia Forner moría atropellada por un camión en la avenida 66 entre 156 y 157, cuando se dirigía a dar clases. La tragedia pronto se convertiría en esperanza para miles de hornenses y la muerte de la joven maestra no sería en vano.

Tres días más tarde, vecinos autoconvocados daban origen a la “Asamblea Ensanche 66” que reclamaba por luminarias, bicisendas, asfalto, refugios y la ampliación de la calle donde había perdido la vida Natalia.

Luego de haber concretado las obras solicitadas en los primeros años, la Asamblea fue por más y logró la construcción de un hospital de mediana complejidad que comenzará a funcionar el próximo lunes 14 de octubre.

Infoblancosobrenegro entrevistó a Carlos Forner, hermano de Claudia, y uno de los directivos de la Asamblea Ensanche 66.

Carlos, me imagino que estás feliz dado que faltan pocas horas para que el sueño del hospital público en Los Hornos se haga realidad

Si, obvio. A partir del lunes 14 de octubre van a estar los médicos atendiendo al público. Ahora el personal está cumpliendo horarios en 66 y 153 porque aún se están realizando trabajos finales como la parquización y además se está reasfaltando la calle 153 entre 65 y 66.

¿Cuál es la estructura del hospital?

Tiene consultorios externos, profesionales clínicos, pediatras, una farmacia propia, odontología y terapia intensiva para niños y adultos. Es relevante para nosotros dado que el 50 por ciento de los platenses, en la región oeste-sur, está prácticamente marginado de los centros de salud.

¿Qué cantidad de personal va a estar trabajando en el Hospital?

El personal administrativo, de enfermería, camilleros y cuidadores suman más de 100 personas. Luego están los profesionales, que son otro número importante.

A pesar de la alegría de contar con el hospital, estamos bastante disgustados porque la convocatoria se hizo en forma discrecional y no públicamente. Nosotros como “Autoconvocados Ensanche 66” somos referentes y recibimos del barrio continuamente pedidos de trabajo. Por lo tanto, nos hubiese gustado que más vecinos trabajen en el nosocomio.

¿A cuántos hornenses va a brindar asistencia?

En principio a más de 100 mil, pero creo que rápidamente va a aumentar la demanda y va a poner a prueba este hospital de mediana complejidad. De la calle 131 hacia el lado de la Ruta 36, en lo que abarca Los Hornos, San Carlos y parte de Lisandro Olmos es el único centro de salud con el cual contamos. Calculamos que puede llegar a atender a los 300 mil vecinos.

¿La asamblea va a estar acompañando el funcionamiento del hospital?

Si, por supuesto. Después de enojarnos por la toma de personal sin consultarnos, logramos que 9 vecinos de la Asamblea sean convocados. Tenemos más de 70 pedidos de trabajo para el mismo. Así que vecinos que han luchado para lograr este centro de salud ahora van a estar trabajando en el mismo. El director será Guillermo Martín y tendrá nuestro total apoyo.

¿Es un Hospital provincial?

Si, depende del ministerio de Salud de la Provincia.

Ustedes comenzaron en 2004 pidiendo el ensanche de la avenida 66, bicisendas, iluminación, y asfalto ¿Cuáles son sus próximos pasos, luego de la inauguración del hospital?

El objetivo más inmediato es la construcción de jardines de infantes. En Los Hornos hay más de 2000 chicos que no pueden acceder a la educación por la falta de inversión del Estado. En eso venimos trabajando en los últimos días y ayer lo hicimos público en el festival que concretamos para festejar la lucha del Hospital.

Según datos ofrecidos por la Asamblea Ensanche 66, hasta el 23 de marzo de 2004, día de la muerte de Natalia Forner, habían fallecido en accidentes de tránsito más de 30 personas. Luego de las obras, aclaran, no ha muerto nadie más.

La Asamblea ha logrado hasta el momento todos los objetivos que se había planteado. Incluso, la de concretar la construcción de un hospital de mediana complejidad en Los Hornos. Ahora van por los jardines de infantes y teniendo en cuenta los antecedentes, no será un imposible para los hornenses nucleados en la ong.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias