jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 feb 2015

Se firmaron acuerdos de financiamiento y coop

La Presidenta dijo que su visita a China fue una de "las más importantes" de su gestión

La presidenta Cristina Kirchner finalizó la visita a China, a la que consideró como una "de las más importantes" de su gestión, tras sellar varios acuerdos de financiamiento y cooperación.


“Finalizamos, sin duda, una visita de Estado de las más importantes que hemos realizado”, destacó en su cuenta de Twitter, y adelantó: “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación de empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.

En una serie de mensajes para relatar su última jornada en Beijing y hacer un balance de la visita, la jefa de Estado anunció que se recuperó de su lesión en el tobillo: “Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”.

Este jueves la mandataria emprendió el regreso a Buenos Aires, adonde llegará en la mañana de este sábado, luego de las tres escalas que tiene programadas el Tango 01.

Cristina Kirchner culminó su visita oficial a China, tras mantener un encuentro con el primer ministro, Li Keqiang, y también con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

“La agenda del día se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo. Comenzó con la entrevista con el primer ministro Li Keqiang, quien me recibió con mucha calidez. Exitosa fue la palabra que empleó, cuando definió lo fructífero de los encuentros”, comentó la mandataria, en alusión a las reuniones con empresarios y con su par Xi Jinping que mantuvo en la jornada anterior.

A su vez, la presidenta destacó que ese funcionario “afirmó papel y vocación de la República Popular China en cooperación, financiamiento y asociación estratégica con nuestro país, para ayudar al crecimiento y desarrollo”.

Por otro lado, detalló su encuentro con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea, quien le destacó “la posibilidad que las relaciones se den entre las distintas regiones de ambos países”. “Me acompañaba, entre otros, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y le informamos que esa vinculación ya está dando sus primeros frutos. En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación de empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”, resaltó.

A su vez, destacó la recuperación plena de su lesión en el tobillo, que la obligaba desde el 26 de diciembre pasado – cuando sufrió un accidente doméstico – a trasladarse en silla de ruedas. En los primeros días en la capital china la mandataria empleó la silla de ruedas para moverse pero luego comentó en Twitter que su recuperación estaba avanzando y finalmente, en su última jornada en Beijing, comunicó que ya puede caminar nuevamente.

El pasado miércoles, Cristina Kirchner se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien ratificó la profundización del vínculo entre los dos países al firmar 15 convenios de inversiones y cooperación.

Con esta visita oficial a Beijing, la Presidenta logró avanzar con su par chino en los primeros desembolsos de fondos para la construcción de dos represas en Santa Cruz y la renovación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, dos obras clave que necesitaban de financiamiento exterior, en medio de las dificultades que atraviesa el país para conseguir capitales. (NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias