viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 12 feb 2015

Convoca la FULP

Estudiantes universitarios marchan por la reapertura de la carrera de Enfermería

La inscripción 2015 para Enfermería aún no está cerrada. La carrera depende de un convenio entre la UNLP y el Ministerio de Salud bonaerense. La Federación Universitaria de La Plata (FULP) se movilizará este viernes para exigir la reapertura y el pase de esta disciplina a la UNLP


La carrera de Enfermería es dictada en la Facultad de Ciencias Médicas pero funciona a través de un convenio entre la UNLP y el Ministerio de Educación de la Provincia. Para el 2015, las autoridades universitarias se habían comprometido a garantizar la apertura de las inscripciones. Sin embargo, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) aseguran que “a más de 10 días del comienzo de las actividades académicas dentro de la UNLP, aún nos encontramos con la carrera cerrada y sin plazos ni respuestas concretas”.

Ante esta situación, los estudiantes universitarios se concentrarán mañana, viernes 13 de febrero, desde las 11, frente al Rectorado de la UNLP (Avenida 7 entre 47 y 48) para luego movilizar hacía le Ministerio de Salud de la Provincia. “Queremos la urgente reapertura de la carrera y el pase de la misma a la UNLP”, expresa la FULP.

“Desde la Federación Universitaria de La Plata venimos denunciando hace tiempo la gravedad de la situación que está atravesando a la Carrera de Enfermería. Parece ser que ninguna de las partes se encuentra demasiado interesada en garantizar el derecho a la Educación Pública y a favorecer la formación de profesionales para nuestro Sistema de Salud en crisis”, denunciaron.

Una situación similar ocurrió en 2014. En febrero de ese año la carrera se encontraba cerrada y luego de una movilización de cientos de estudiantes y la toma del edificio del Rectorado, se reabrió la carrera permitiendo así que cientos de estudiantes puedan inscribirse a Enfermería.

“Producto de esa lucha, además, la Universidad se comprometió a efectivizar el pase de la carrera a la UNLP, para el ciclo lectivo 2015, así como garantizar la gratuidad de la Licenciatura en Enfermería (Hoy arancelada por la Hoja de Roble)”, aseguran desde la FULP.

“Cuando en el mes de Noviembre, los estudiantes se acercaron a la Facultad para inscribirse en la carrera y empezar el ingreso en el próximo año, nos encontramos con que nuevamente amenazan con cerrarla”, relata la federación de estudiantes universitarios.

“Desde la FULP iniciamos entonces un nuevo proceso de lucha por su reapertura y ante los reclamos que hicimos frente a los responsables de este conflicto (autoridades de la Facultad, de la UNLP, y Ministerio de Salud de la Provincia), las respuestas que obtuvimos se limitaron a pasarse la responsabilidad entre ellos y los estudiantes quedamos al medio de una entramada de negociaciones y disputas de poder”, aseguraron.

“El Ministerio de Salud de la Provincia nos dijo explícitamente que esta carrera en la Universidad ‘no le servía’ y que no está dentro de sus prioridades mantenerla; la Universidad se justificó diciendo que este año ‘no pudop cumplir con su promesa de pasar la carrera pero que sí lo hará para el ciclo lectivo 2016. Por su parte, la gestión de Ciencias Médicas sigue desprestigiando a las carreras de Ciencias de la Salud que se encuentran por fuera del ámbito de la medicina y demostró no tener voluntad política de solucionar el conflicto”, consideró la conducción de la FULP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias