º C Mar 16 de julio, 15:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Más de 150 obras paralizadas en La Plata

El conflicto entre la Uocra y empresarios de la construcción no encuentra solución

El sindicato de los obreros de la construcción no acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo

08/10/2013

Pata%20medina

El conflicto entre empresarios de la construción y la Uocra local conducida por Juan Pablo “Pata” Medina, desatada tras la muerte de un trabajador en una obra clausurada, siguen sin solución. El ministerio de trabajo bonaerense había dictado para hoy la conciliación obligatoria pero el sindicato no acató. Más de 150 obras de la ciudad siguen paralizadas.

El conflicto que se inició el miércoles 18 de septiembre con la muerte por electrocución del obrero Germán Villalba en una construcción localizada en calle 32 entre 8 y 9 derivó en un reclamo de medidas de seguridad en todas las obras, un aumento del 53% de los salarios y el blanqueo de todos los trabajadores. La cámara de empresarios de la construcción calificaron de “imposible de pagar" el incremento pedido

Ante la lejanía de la solución, el viernes el Ministerio de Trabajo bonaerense había dictado la conciliación obligatoria. Tras una extensa reunión entre las partes, finalmente la Uocra rechazó la conciliación y por eso sigue el paro en las obras financiadas por empresas que no arreglaron con el sindicato. La semana pasada se habían retomado las actividades en 150 obras, pero se mantienen paralizadas un número similar.

Según explicó Medina, la actividad de las obras se restableció “en un 80 por ciento de las obras” de la región y sólo persiste en aquellas propiedad de un grupo de empresarios “explotadores que se niegan a reconocer los derechos de los trabajadores”.

“Aún quedan empresarios que no entienden que la vida de una persona, de un trabajador, está por encima de cualquier interés económico o material”, expresó un comunicado oficial de la seccional platense de la Uocra.

En la reunión que se llevó adelante en Trabajo, empresarios y profesionales representados por Colegios de Técnicos, Ingenieros y Arquitectos consideraron “una pretensión inviable” el aumento salarial que reclama la Uocra. Desde ese sector, advirtieron que de seguir la situación “se cortará la cadena de pagos".

En tanto, Medina criticó al ministro Oscar Cuartango por haber convocado a la conciliación obligatoria, al afirmar que “se ha dejado llevar por lo que ha dicho un grupito de vivos, de explotadores y él debe saber que está para defender a los trabajadores y no a quienes los explotan”.

Medina desestimó a los empresarios al señalar que “ahora dicen que no pueden pagar el aumento pero bien que durante este tiempo han explotado a los trabajadores” y desafió: “se van a tener que poner de rodillas”.


Noticias relacionadas

  • Dict

    La Municipalidad de Ensenada inaugurará una plaza en homenaje a Luciano “El Loco” Sander

    "A Sander se lo llevaron de su domicilio (Mitre 634. Ensenada) el 18 de junio de 1976 cuando milicos de civil lo levantaron –en un Torino blanco- en un raid de secuestros que terminó en cinco asesinatos. Al otro día su cuerpo sin vida apareció en el camino a Villa Elisa, La Plata. Amarrados los brazos con alambre", recordó Roberto Baschetti en "Militantes del peronismo revolucionario, uno por uno".
    15/07/2019

  • 1

    Garro inauguró un nuevo local de Juntos por el Cambio en Villa Elisa

    “Esta elección nos enfrenta contra el equipo que dejó la Ciudad en manos de las mafias”, aseguro en su discurso.
    16/07/2019

  • 1

    Conmoción en La Matanza y en el ámbito legislativo por la muerte del diputado Juan Carlos Haljan

    Había asumido en diciembre de 2017. Era el máximo referente de la agrupación matancera “Conducta Peronista”. Lo reemplazará María Cristina Vilotta, funcionaria de Almirante Brown.
    16/07/2019