º C Jue 27 de junio, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una empresa en crecimiento

Astillero Río Santiago: "Desafíos de un gigante que construye gigantes"

Infoblancosobrenegro dialogó con Héctor Scavuzzo, presidente del Astillero, la compañía estatal bonaerense constructora de buques que ocupa en la actualidad a más de 3200 obreros de la región. En 18 meses, lograron firmar acuerdos para la construcción de 21 embarcaciones

09/10/2013

Astillero%202

El Astillero Río Santiago es una compañía del Estado bonaerense. Ubicado en Ensenada, sobre el margen del rio homónimo, fue fundado bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón en 1953 y es uno de los más importantes de Latinoamérica.

“El gigante que construye gigantes” produce barcos mercantes, de guerra y material ferroviario, aunque en los últimos tiempos ha asumido nuevos desafíos. Por ello, Infoblancosobrenegro decidió entrevistar a Héctor Scavuzzo, Presidente de la empresa.

¿Cuál es la situación de producción actual del Astillero? ¿Cuál es la cantidad de empleados que genera directa e indirectamente?

De acuerdo a las negociaciones llevadas a cabo por la actual gestión entre contratos firmados y cartas de intención, en 18 meses se gestionó la construcción de 21 embarcaciones. En los próximos meses se comenzará a montar el primero de dos Bulk Carrierde de 17.800 toneladas, para la empresa White Sea Argentina.

A su vez, en la grada mayor avanza el montaje del segundo buque “Juana Azurduy”, para la empresa PDVSA. El buque Eva Perón de 47.000TPB se encuentra en muelle, en etapa de alistamiento para su posterior entrega.

En relación a la cantidad de operarios la planta naval ocupa de forma directa a 3250 trabajadores, de la región de Berisso, Ensenada y La Plata.

¿Cuándo comenzarán a construir los remolques, buques y lanchas para la Armada Argentina?

La partida destinada por el ministerio de Defensa de la Nación se encuentra contemplada dentro del Presupuesto Nacional 2014. Las obras contemplan la fabricación de cuatro remolcadores de puerto de 20 metros de eslora; dos remolcadores de mar de 30 metros; dos buques avisos multipropósitos de 65 metros; y cuatro lanchas de instrucción para la Escuela Naval de 35 metros de eslora, destinados a integrar la flota de la Armada Argentina.

A lo largo de 6 décadas de trabajo y de prestigio internacional alcanzado por el profesionalismo de sus obreros, el Astillero ha construido embarcaciones para distintas empresas como YPF, Ferrocarriles Argentinos y PDVSA, aunque sin lugar a dudas se destaca la construcción en 1962 de la Fragata Libertad. Hace pocos meses, el buque insignia de la Armada Argentina volvió al ARS para su reparación.

Días pasados, el gobernador Daniel Scioli anunció que mediante acuerdos firmados por la Provincia “el Astillero Río Santiago tiene por primera vez en décadas trabajo asegurado hasta 2025 y las gradas estarán completas en diciembre próximo”

¿Cuál es la contribución que hará el Astillero en el Proyecto Polo Eólico Buenos Aires?

El Proyecto Polo Eólico Buenos Aires es resultado de las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, que permitieron el desarrollo de la industria naval y la generación de nuevos puestos de trabajo para el Astillero, con nuevas tecnologías y con la capacidad de su mano de obra calificada.

Este Consorcio permitirá el desarrollo, prototipeado y producción seriada de aerogeneradores de alta potencia que ubicará a Argentina y al MERCOSUR como un competidor en el mercado internacional de la energía eólica.
Como parte de esta iniciativa se modernizará el Astillero Río Santiago, lo que permitirá su diversificación productiva hacia un sector económico promisorio y dinámico como es el de la energía eólica.

La relación con el Astillero Tandanor: ¿Es una relación complementaria o de competencia, dado que ambos están en condiciones de producir lo mismo?

La relación con Tandanor es complementaria en relación a la construcción para la Armada Argentina. Astillero Río Santiago, por sus características de constructor naval de embarcaciones de gran porte y por ser una empresa netamente del Estado tiene como prioridad generar nuevos trabajos en pos del engrandecimiento de la industria naval nacional, de la que también forma parte el Complejo CINAR.

Actualmente, el Astillero Río Santiago, que en la década de 1990 estuvo a punto de ser privatizado, atraviesa uno de los mejores momentos productivos de las últimas décadas. El profesionalismo de sus obreros sumado a una adecuada conducción estatal, lograron colocar a la compañía en una de las empresas constructoras de embarcaciones más importante de Latinoamerica. Posición que nunca debería haber perdido.



Noticias relacionadas

  • 1

    Anunciaron qué resarcimiento habrá para los afectados por el apagón y una fuerte multa a EDELAP

    La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía. También adelantaron que habrá " una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP".
    26/06/2019

  • 1

    Este jueves habrá cambios en los servicios municipales por el “Día del Trabajador del Estado”

    El sistema de recolección de residuos funcionará normalmente, no habrá Estacionamiento Medido y el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispondrá de guardias durante la jornada.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019