º C Sáb 25 de mayo, 12:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un hecho histórico

Lulú recibe hoy el DNI con su verdadera identidad

Hace un año, Gabriela Mansilla escribió una carta a la Presidenta Cristina Fernández detallándole el caso de su hija, una niña de seis años que nació con genitales masculinos pero que desde muy pequeña se sentía mujer, por lo que querían realizar el cambio de sexo en el DNI. Hoy, Lulú recibirá de manos de Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de la Provincia, el documento con su nueva identidad.

09/10/2013

Nena-trans-lul%c3%ba

Las gestiones fueron extensas pero valieron la pena, el caso de Lulú es el primero en el mundo que se concreta sin una instancia judicial previa. El primer trámite que hizo Gabriela fue ante el Registro Civil de su distrito, Haedo, donde le negaron la posibilidad de acceder al DNI, a pesar de lo establecido en la recientemente aprobada Ley de Identidad de Género.

Acompañada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la madre de la menor decidió hacer llegar el pedido a oídos de la Presidenta y automáticamente el gobierno provincial tomó cartas en el asunto, posibilitando que Lulú accediera finalmente al DNI que refleja y respeta su verdadera identidad.

“Este antecedente internacional tiene dos heroínas: Luana y Gabriela, su madre”, explica César Cigliutti, presidente de la CHA, y agrega: “El trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados: la felicidad de las dos. Con su DNI, Luana no se enfrentará más a situaciones dolorosas y de discriminación por su documento”.

Horas antes de la histórica entrega del DNI, Alberto Pérez, que encabezará la ceremonia, expresó: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de dar una solución a este caso particular planteado por la familia”. En el acto, también estarán presentes la madre de la niña, César Cigliutti, presidente de la CHA, Alfredo Grande, director de Cooperativa de Trabajo en Salud Mental y el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe.

“El paso nuevo que estamos dando es garantizar el derecho de los/as niños/as. Hemos leído y escuchado algunas declaraciones que enunciaban que Luana era `demasiado chica´, y nosotros pensamos lo contrario”, sostuvo el dirigente, quien destacó que es el primer caso en el mundo y que la Argentina está ‘a la vanguardia una vez más’, concluyó el Jefe de Gabinete provincial.

Por Johanna Santalucía
@joha_santalucia


Noticias relacionadas

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019

  • Tolosa%20paz

    Cooperativistas de la CNCT La Plata manifestaron su apoyo a Victoria Tolosa Paz y a Alberto Fernández

    "Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019