jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 oct 2013

Había sido aprobada hace casi un año

Scioli promulgó la ley que obliga a los countries a ceder tierras para ser usadas en planes de vivienda

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley que obliga a los que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios urbanos (los countries, por ejemplo) a ceder tierras o a contribuir con fondos equivalentes al 10% del valor total del terreno, para ser utilizados para planes habitacionales.


La ley, que había sido aprobada por la Legislatura hace casi un año atrás, además, permite a los municipios expropiar lotes sobre los que no se hubiese proyectado ninguna edificación previamente. De esta manera, la administración provincial pretende contribuir a proyectos de construcción, autoconstrucción, remodelación o ampliación de viviendas urbanas y rurales.

La norma también establece una carga impositiva extra de hasta el 33 por ciento para viviendas o terreno cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación, y un adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano para terrenos baldíos, que ya se está aplicando.

Diversos estudios dan cuenta de que la crisis habitacional alcanza al 25 por ciento de la población bonaerense, y que el porcentaje de propietarios de viviendas se reduce en forma continua. Ahora representan al 67,7 por ciento, pero en 1980 constituían el 71,4 por ciento del total.

Un aspecto importante de la ley, es que habilita a los municipios para que en un plazo máximo de 10 años expropien los terrenos sobre los que no se haya proyectado previamente ninguna edificación. Y las comunas podrán intimar a dueños de terrenos baldíos a parcelar o edificar sobre ellos en un plazo no mayor a los 5 años.

Si no lo hicieran, se les podrá imponer un gravamen especial que será progresivo por un plazo de 5 años consecutivos. Agotada esa instancia, el terreno será declarado de utilidad pública y quedará sujeto a expropiación por parte del municipio, que deberá darle un destino social.

Las demoras en promulgar la Ley, según autoridades de la Provincia, fueron para hacer una “reglamentación muy estricta” de la misma, a fin de “garantizar la propiedad privada y que no se afecten derechos adquiridos”.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias