º C Mar 16 de julio, 15:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había sido aprobada hace casi un año

Scioli promulgó la ley que obliga a los countries a ceder tierras para ser usadas en planes de vivienda

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley que obliga a los que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios urbanos (los countries, por ejemplo) a ceder tierras o a contribuir con fondos equivalentes al 10% del valor total del terreno, para ser utilizados para planes habitacionales.

09/10/2013

Ccc4

La ley, que había sido aprobada por la Legislatura hace casi un año atrás, además, permite a los municipios expropiar lotes sobre los que no se hubiese proyectado ninguna edificación previamente. De esta manera, la administración provincial pretende contribuir a proyectos de construcción, autoconstrucción, remodelación o ampliación de viviendas urbanas y rurales.

La norma también establece una carga impositiva extra de hasta el 33 por ciento para viviendas o terreno cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación, y un adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano para terrenos baldíos, que ya se está aplicando.

Diversos estudios dan cuenta de que la crisis habitacional alcanza al 25 por ciento de la población bonaerense, y que el porcentaje de propietarios de viviendas se reduce en forma continua. Ahora representan al 67,7 por ciento, pero en 1980 constituían el 71,4 por ciento del total.

Un aspecto importante de la ley, es que habilita a los municipios para que en un plazo máximo de 10 años expropien los terrenos sobre los que no se haya proyectado previamente ninguna edificación. Y las comunas podrán intimar a dueños de terrenos baldíos a parcelar o edificar sobre ellos en un plazo no mayor a los 5 años.

Si no lo hicieran, se les podrá imponer un gravamen especial que será progresivo por un plazo de 5 años consecutivos. Agotada esa instancia, el terreno será declarado de utilidad pública y quedará sujeto a expropiación por parte del municipio, que deberá darle un destino social.

Las demoras en promulgar la Ley, según autoridades de la Provincia, fueron para hacer una “reglamentación muy estricta” de la misma, a fin de “garantizar la propiedad privada y que no se afecten derechos adquiridos”.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe


Noticias relacionadas

  • Dict

    La Municipalidad de Ensenada inaugurará una plaza en homenaje a Luciano “El Loco” Sander

    "A Sander se lo llevaron de su domicilio (Mitre 634. Ensenada) el 18 de junio de 1976 cuando milicos de civil lo levantaron –en un Torino blanco- en un raid de secuestros que terminó en cinco asesinatos. Al otro día su cuerpo sin vida apareció en el camino a Villa Elisa, La Plata. Amarrados los brazos con alambre", recordó Roberto Baschetti en "Militantes del peronismo revolucionario, uno por uno".
    15/07/2019

  • 1

    Garro inauguró un nuevo local de Juntos por el Cambio en Villa Elisa

    “Esta elección nos enfrenta contra el equipo que dejó la Ciudad en manos de las mafias”, aseguro en su discurso.
    16/07/2019

  • 1

    Conmoción en La Matanza y en el ámbito legislativo por la muerte del diputado Juan Carlos Haljan

    Había asumido en diciembre de 2017. Era el máximo referente de la agrupación matancera “Conducta Peronista”. Lo reemplazará María Cristina Vilotta, funcionaria de Almirante Brown.
    16/07/2019