º C Mié 20 de marzo, 16:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había sido aprobada hace casi un año

Scioli promulgó la ley que obliga a los countries a ceder tierras para ser usadas en planes de vivienda

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley que obliga a los que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios urbanos (los countries, por ejemplo) a ceder tierras o a contribuir con fondos equivalentes al 10% del valor total del terreno, para ser utilizados para planes habitacionales.

09/10/2013

Ccc4

La ley, que había sido aprobada por la Legislatura hace casi un año atrás, además, permite a los municipios expropiar lotes sobre los que no se hubiese proyectado ninguna edificación previamente. De esta manera, la administración provincial pretende contribuir a proyectos de construcción, autoconstrucción, remodelación o ampliación de viviendas urbanas y rurales.

La norma también establece una carga impositiva extra de hasta el 33 por ciento para viviendas o terreno cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación, y un adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano para terrenos baldíos, que ya se está aplicando.

Diversos estudios dan cuenta de que la crisis habitacional alcanza al 25 por ciento de la población bonaerense, y que el porcentaje de propietarios de viviendas se reduce en forma continua. Ahora representan al 67,7 por ciento, pero en 1980 constituían el 71,4 por ciento del total.

Un aspecto importante de la ley, es que habilita a los municipios para que en un plazo máximo de 10 años expropien los terrenos sobre los que no se haya proyectado previamente ninguna edificación. Y las comunas podrán intimar a dueños de terrenos baldíos a parcelar o edificar sobre ellos en un plazo no mayor a los 5 años.

Si no lo hicieran, se les podrá imponer un gravamen especial que será progresivo por un plazo de 5 años consecutivos. Agotada esa instancia, el terreno será declarado de utilidad pública y quedará sujeto a expropiación por parte del municipio, que deberá darle un destino social.

Las demoras en promulgar la Ley, según autoridades de la Provincia, fueron para hacer una “reglamentación muy estricta” de la misma, a fin de “garantizar la propiedad privada y que no se afecten derechos adquiridos”.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe


Noticias relacionadas

  • Olla

    Anunciaron "más de 40 cortes" en el marco de una "jornada nacional de lucha contra el hambre"

    Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero anunció que realizarán mañana desde las 10 horas "una jornada nacional de lucha, con más de 100 piquetes desde Jujuy a Tierra del Fuego, ante el agravamiento del hambre y la crisis social resultante de la política de ajuste, recesión y despidos del Ejecutivo".
    19/03/2019

  • Pj

    El PJ bonaerense se reunió La Plata con la presencia de Bruera, Alak y Fernando Gray

    Fue en el marco de acciones de cara a los próximos comicios, y en las que viene participando activamente el Consejo Provincial.
    19/03/2019

  • Cgm

    Cecilia Gomez Mirada participará de Agenda Argentina, en busca de la unidad política contra el macrismo

    La dirigente platense del Grupo Callao estará presente en Agenda Argentina, una inciativa que comenzó con diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir "a la unidad", según expresaron desde el sector.
    20/03/2019