º C Sáb 22 de febrero, 14:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había sido aprobada hace casi un año

Scioli promulgó la ley que obliga a los countries a ceder tierras para ser usadas en planes de vivienda

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley que obliga a los que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios urbanos (los countries, por ejemplo) a ceder tierras o a contribuir con fondos equivalentes al 10% del valor total del terreno, para ser utilizados para planes habitacionales.

09/10/2013

Ccc4

La ley, que había sido aprobada por la Legislatura hace casi un año atrás, además, permite a los municipios expropiar lotes sobre los que no se hubiese proyectado ninguna edificación previamente. De esta manera, la administración provincial pretende contribuir a proyectos de construcción, autoconstrucción, remodelación o ampliación de viviendas urbanas y rurales.

La norma también establece una carga impositiva extra de hasta el 33 por ciento para viviendas o terreno cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación, y un adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano para terrenos baldíos, que ya se está aplicando.

Diversos estudios dan cuenta de que la crisis habitacional alcanza al 25 por ciento de la población bonaerense, y que el porcentaje de propietarios de viviendas se reduce en forma continua. Ahora representan al 67,7 por ciento, pero en 1980 constituían el 71,4 por ciento del total.

Un aspecto importante de la ley, es que habilita a los municipios para que en un plazo máximo de 10 años expropien los terrenos sobre los que no se haya proyectado previamente ninguna edificación. Y las comunas podrán intimar a dueños de terrenos baldíos a parcelar o edificar sobre ellos en un plazo no mayor a los 5 años.

Si no lo hicieran, se les podrá imponer un gravamen especial que será progresivo por un plazo de 5 años consecutivos. Agotada esa instancia, el terreno será declarado de utilidad pública y quedará sujeto a expropiación por parte del municipio, que deberá darle un destino social.

Las demoras en promulgar la Ley, según autoridades de la Provincia, fueron para hacer una “reglamentación muy estricta” de la misma, a fin de “garantizar la propiedad privada y que no se afecten derechos adquiridos”.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe


Noticias relacionadas

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020

  • A

    Albini se reunió con Micaela Ferraro: Tarjeta AlimentAR, ferias populares y comedores platenses

    El concejal y dirigente peronista, además, aclaró que en el encuentro con la subsecretaria de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hablaron sobre la implementación de la tarjeta alimentaria, los comercios que cobran recargos y los talleres de nutrición para los beneficiarios.
    20/02/2020

  • 1

    Inauguraron una planta de medicamentos biológicos en Escobar

    Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ambos mandatarios fueron acompañados por el intendente local, Ariel Sujarchuk, y por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
    20/02/2020