jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 9 oct 2013

Paro docente de 48 horas en la provincia

Según Udocba: “hay más de 300 mil docentes parando”

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que el acatamiento a la medida de fuerza fue del 90%. Para la conducción de Suteba La Plata, también fue alto


Luego de la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), estiman que el acatamiento ha sido significativo. Consultado por infoblancosobrenegro.com, el secretario general del sindicato, Miguel Díaz, dijo en el Conurbano se habían adherido el 90% de los docentes. “Hay más de 300 mil docentes parando”, aseguró el dirigente gremial. La Dirección General de Escuelas no ha brindado información oficial al respecto.

En referencia al impacto de la medida de fuerza en la ciudad de La Plata, la secretaria general de Suteba local, Amelia García, dijo que a pesar de no tener una cifra exacta, los datos que había relevado le marcaban que el porcentaje de acatamiento fue alto. “No sé si llega a un 80%, pero hay escuelas que han cerrado y otras que no paran nunca y hoy si lo han hecho”, explicó la titular de la seccional que es opositora a la conducción de Roberto Baradel.

“La gente está cansada porque ha sido un fracaso la discusión salarial en la provincia. La recuperación salarial para todo el año ha sido del 17,5%, cuando la inflación es del 27%” aseguró Díaz y remató: “Cuando termine el año vamos a estar festejando la pérdida del 10% de nuestro salario real”.

Sobre el accionar de los demás sindicatos docentes, Feb y Suteba, que no adhirieron orgánicamente al parom Miguel Díaz aseguró que “sus afiliados están parando porque encuentran un elemento de organización y de lucha en Udocba” y agregó: “Fundamentalmente la que se adhirió es la gente”.

Respecto a las expectativas para el segundo día de paro que será mañana, el secretario general del gremio que organiza la medida dijo que “va a aumentar, porque mañana también paran los estatales, los judiciales y muchos auxiliares de educación que son de ATE”. Para la ciudad, este pronóstico puede ser acertado si se tiene en cuenta que mañana también llama a la medida de fuerza la seccional local de Suteba.

“Las seccionales de Suteba opositoras convocamos paro para para el jueves 10, en coincidencia con el paro de ATE” explicó Amelia García. Sobre la posibilidad de que la central del sindicato convoque a una futura medida de fuerza, García expresó: “Lo vemos muy difícil, porque no ha habido ningún tipo de convocatoria. La cúpula sacó, sin consulta, una medida distrital y una retención de tareas de 7 días. No hay ningún tipo de convocatoria para analizar los reclamos de los docentes”.

Por su parte, el secretario general de Udocba manifestó: “Hay muchos dirigentes que han firmado acuerdos y la realidad los pasó por arriba. La verdad es que es una lástima que hayan firmado, nosotros no lo hicimos. No se puede aceptar esos sueldos miserables porque es condenar a la gente a la pobreza”. Como ejemplo Díaz contó: “Acaban de firmar un acuerdo que convenía un adelantamiento en octubre de una cuota que se iba a pagar en noviembre. Todo lo que consiguieron son 70 pesos, 3 kilos de yerba”.

Sobre la posibilidad de un paro general de todos los gremios docentes, el dirigente sindical dijo que no había diálogo desde mayo. “Dejamos de hablar cuando firmaron el acuerdo que era nefasto. Ahora se comprobó porque la gente cobró y se dio cuenta que el aumento no era el que habían informado”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias