º C Vie 21 de febrero, 14:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Soberanía tecnológica

El Senado provincial comenzó a usar el sistema operativo libre “Huayra” en sus computadoras

Se trata del mismo software que emplean las netbook del programa Conectar Igualdad. Fue presentado por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Anexo de la Cámara Alta. La adopción del sistema generará “importantes ahorros económicos en licencias” y permitirá que “los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades".

09/10/2013

Computadora

Desde ayer las computadoras del Senado de la provincia de Buenos Aires comenzaron a usar el sistema operativo “Huayra Linux”, el software libre desarrollado para las netbooks que entrega el Estado nacional a los alumnos de escuelas públicas de nivel medio.

La iniciativa fue presentada por el vicegobernador y titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto junto al decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y la directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

“La adopción del software libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades. Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía”, explicaron desde el Senado.

El desarrollo de “Huayra Linux” comenzó en 2012 y sus aspectos centrales fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar tecnologías libres.

Fuente: AGEPEBA


Noticias relacionadas

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020

  • Ea1

    Una denuncia por abuso conmociona a los estudiantes de la Facultad de Derecho

    Una ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció que el último día de las elecciones estudiantiles el presidente electo del Centro de Estudiantes la “manoseó” y se masturbó sobre su pierna mientras dormía. En una publicación anónima a través de las redes sociales, la víctima reprochó que al tomar conocimiento de lo sucedido meses atrás, los referentes de la agrupación decidieron “minimizarlo” e “ignorarlo”. Desde este espacio aseguran que se enteraron hace 15 días por capturas de Whatsapp anónimas. Este jueves se concretó la denuncia formal, se activaron los protocolos vigentes en la UNLP y se difundieron varios comunicados.
    21/02/2020