º C Mar 16 de julio, 15:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Soberanía tecnológica

El Senado provincial comenzó a usar el sistema operativo libre “Huayra” en sus computadoras

Se trata del mismo software que emplean las netbook del programa Conectar Igualdad. Fue presentado por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Anexo de la Cámara Alta. La adopción del sistema generará “importantes ahorros económicos en licencias” y permitirá que “los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades".

09/10/2013

Computadora

Desde ayer las computadoras del Senado de la provincia de Buenos Aires comenzaron a usar el sistema operativo “Huayra Linux”, el software libre desarrollado para las netbooks que entrega el Estado nacional a los alumnos de escuelas públicas de nivel medio.

La iniciativa fue presentada por el vicegobernador y titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto junto al decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y la directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

“La adopción del software libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades. Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía”, explicaron desde el Senado.

El desarrollo de “Huayra Linux” comenzó en 2012 y sus aspectos centrales fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar tecnologías libres.

Fuente: AGEPEBA


Noticias relacionadas

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019

  • 1

    Garro inauguró un nuevo local de Juntos por el Cambio en Villa Elisa

    “Esta elección nos enfrenta contra el equipo que dejó la Ciudad en manos de las mafias”, aseguro en su discurso.
    16/07/2019

  • 1

    Conmoción en La Matanza y en el ámbito legislativo por la muerte del diputado Juan Carlos Haljan

    Había asumido en diciembre de 2017. Era el máximo referente de la agrupación matancera “Conducta Peronista”. Lo reemplazará María Cristina Vilotta, funcionaria de Almirante Brown.
    16/07/2019