º C Mié 20 de marzo, 16:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Soberanía tecnológica

El Senado provincial comenzó a usar el sistema operativo libre “Huayra” en sus computadoras

Se trata del mismo software que emplean las netbook del programa Conectar Igualdad. Fue presentado por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Anexo de la Cámara Alta. La adopción del sistema generará “importantes ahorros económicos en licencias” y permitirá que “los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades".

09/10/2013

Computadora

Desde ayer las computadoras del Senado de la provincia de Buenos Aires comenzaron a usar el sistema operativo “Huayra Linux”, el software libre desarrollado para las netbooks que entrega el Estado nacional a los alumnos de escuelas públicas de nivel medio.

La iniciativa fue presentada por el vicegobernador y titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto junto al decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y la directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

“La adopción del software libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades. Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía”, explicaron desde el Senado.

El desarrollo de “Huayra Linux” comenzó en 2012 y sus aspectos centrales fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar tecnologías libres.

Fuente: AGEPEBA


Noticias relacionadas

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019

  • 1

    Todo el contenido y la producción científica de la UNLP estará disponible para Wikimedia Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Asociación Civil Wikimedia Argentina (WMAR). De la firma también participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres. "La visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”, expresó Tauber.
    20/03/2019