º C Sáb 25 de mayo, 11:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Soberanía tecnológica

El Senado provincial comenzó a usar el sistema operativo libre “Huayra” en sus computadoras

Se trata del mismo software que emplean las netbook del programa Conectar Igualdad. Fue presentado por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Anexo de la Cámara Alta. La adopción del sistema generará “importantes ahorros económicos en licencias” y permitirá que “los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades".

09/10/2013

Computadora

Desde ayer las computadoras del Senado de la provincia de Buenos Aires comenzaron a usar el sistema operativo “Huayra Linux”, el software libre desarrollado para las netbooks que entrega el Estado nacional a los alumnos de escuelas públicas de nivel medio.

La iniciativa fue presentada por el vicegobernador y titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto junto al decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y la directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

“La adopción del software libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades. Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía”, explicaron desde el Senado.

El desarrollo de “Huayra Linux” comenzó en 2012 y sus aspectos centrales fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar tecnologías libres.

Fuente: AGEPEBA


Noticias relacionadas

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019

  • Tolosa%20paz

    Cooperativistas de la CNCT La Plata manifestaron su apoyo a Victoria Tolosa Paz y a Alberto Fernández

    "Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019