jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 8 mar 2015

Reclaman su renuncia

El vicerrector de la UBA vinculado a Stiusso pidió licencia por 90 días

Se confirmó que el martes pasado el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Darío Richarte, solicitó licencia sin goce de sueldo por 90 días. Sectores de la comunidad educativa denuncian que esta decisión es producto una situación “insostenible” debido a su vinculación con los cuestionados servicios de inteligencia.


Cuando en 2014 el rector Alberto Barbieri nombró a Darío Richarte como su vice, el debate se instaló en la UBA.

Es que Richarte llegó con el currículum de haber sido el número dos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Fernando De la Rua (1999 – 2001) y particularmente durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó un saldo de decenas de muertos.

A esto se sumaba su papel como abogado del vicepresidente Amado Boudou y, recientemente, se supo de su vinculación estrecha con el ex agente de inteligencia, Antonio “Jaime” Stiusso, involucrado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Al momento de su designación, la entonces presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Martha Linares, aseguraba: “Llegamos al 2014 con un vicerrector que trabajó en los servicios de inteligencia y para nosotros esa es la muestra evidente de que se gobierna con una falta de democracia absoluta. Porque ¿quién votaría a Richarte como vicerrector? Jamás recibiría el apoyo del movimiento estudiantil ni del movimiento docente”.

El día martes 3 de marzo, mediante la resolución Nº 186 del 2015, el rector Barbieri dio curso al pedido de licencia por 90 días y sin goce de sueldo de Richarte. Ante esta situación, la FUBA solicitó su “renuncia inmediata”.

Adrián Lutvak, presidente del gremio estudiantil y dirigente de la agrupación La Mella, apuntó que “el pedido de licencia de Richarte da cuenta de lo insostenible que se ha vuelto su lugar en la Universidad Pública. Mientras la sociedad debate sobre el nefasto rol que ha tenido la SIDE para nuestro país y la democracia, es inadmisible que la UBA tenga entre sus directivos a un ex-miembro del servicio de inteligencia”. Además ratificó que “la licencia no es suficiente, los estudiantes exigimos su renuncia definitiva”.

El próximo 19 de marzo la FUBA junto a la Asociación Gremial Docente (AGD) y organismos de Derechos Humanos realizarán un acto en la Facultad de Derecho (de la cual proviene Richarte) para plantear sus demandas y la exigencia de que el vicerrector sea removido de su cargo. (notas.org.ar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias