º C Jue 19 de septiembre, 08:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una crisis que no encuentra salida

"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela", advirtió Atilio Borón

El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU. es nada más que otra "maniobra" para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano, opina el escritor y politólogo Atilio Borón.

10/03/2015

Boron

La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

“Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares”, señala Borón, explicando que pueden ser efectuadas “por mano propia” o “puede también ser el prólogo para operaciones militares donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región”.

En este contexto el analista recuerda casi todos los episodios de injerencia de EE.UU. en los países soberanos. "Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado “cambio de régimen” (eufemismo para evitar hablar de “golpe de Estado”) que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo – y sobre todo América Latina y el Caribe – a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy", subrayó.

Por eso Borón llama a tomar “muy en serio” el hecho de que EE.UU. “profiera una amenaza”. “Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica”, prosigue.

También el analista recuerda que “Washington prohijó el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura”.

“Nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias Fuerzas Armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas”, concluye Borón. (RT)


Noticias relacionadas

  • 1

    Según datos oficiales, en el Amazonas quemaron 2 millones y medio de hectáreas en los últimos incendios

    Greenpeace denunció que los incendios fueron "provocados por terratenientes para avanzar con más deforestación para ganadería y soja". Además, la organización ecologista manifestó su preocupación "ante la publicación de las cifras oficiales de los incendios en la Amazonía". En el enlace que publicamos en esta nota puede verse el mapa con las quemas, donde queda en evidencia cómo siguen desmontando el norte argentino.
    04/09/2019

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019