jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 10 oct 2013

5° edición del FIFBA, con entrada gratuita

Desde este viernes, El Bosque vibra al ritmo del folklore latinoamericano

Este viernes comienza la fiesta del folklore latinoamericano, con clásicos y sorpresas para todo público


Por quinto año consecutivo el folclore se da cita en El Bosque para vivir tres jornadas de pura música, baile y descubrimiento. Desde este viernes y hasta el domingo, los escenarios montados en el corazón verde de la ciudad harán vibrar a platenses y turistas que se acercan de todas partes del mundo a participar de una fiesta que cada vez tiene más adeptos.

A los escenarios Fogón, Alternativo, Panorama y Zambódromo se les ha sumado la novedad de esta 5° edición: el Siestario, donde las canciones se cantan a voz pelada y las guitarras y bombos resuenan crudos, mientras que los espectadores observan y participan desde las hamacas paraguayas. Además de música, este espacio anticipa intervenciones artísticas de todo tipo, y la participación de curadores del diseño y la ilustración, como Cocó Nuez, Sebastián Acampante (creador, nada menos, del festival de diseño más importante de América Latina: el Trimarchi) y Sael. Figuras de la música indie, como Sofía Viola, serán el centro de este escenario que genera expectativas entre los organizadores y el público habitual del FIFBA, siempre abierto a las sorpresas.

El cruce entre los formatos más clásicos hasta los más experimentales, que es un sello del Festival, se reflejará este año en propuestas como Los Manseros Santiagueños, Luciano Pereyra o Teresa Parodi, y expresiones más experimentales como las de Sonido Guay Neñe, con su copla colectiva digital, que combina canto con caja, electrónica, cumbia chicha y hip hop.

Como todos los años, el FIFBA busca sorprender con nuevas propuestas
musicales y el descubrimiento de los tesoros ocultos del folklore argentino y del resto de América Latina, como Elpidio Herrera y sus sachas guitarras (el Jimi Hendrix del monte santiagueño) y Dona Onete, espíritu del Brasil amazónico; géneros poco difundidos como la exótica guaracha santiagueña, el indómito chamamé, la nueva tonada cuyana y escenas en expansión como la del nuevo cuarteto.

Este año, Bogotá es la ciudad invitada: “En la ciudad de Bogotá conviven las nuevas tendencias sónicas, los ritmos folklóricos del Caribe, el pulso urbano de la cumbia y la salsa y los cruces con otras influencias musicales como el rock y la electrónica. Ondatrópica, La 33, Redil Cuarteto y Edson Velandia, formarán parte de la embajada sonora colombiana, que permitirá descubrir una de las escenas más efervescentes de los últimos años”, describe el programa del Festival que resume su propuesta en cinco ejes: Siesta, armonía, baile, comunión colectiva, fiesta.

El Festival tendrá lugar el viernes desde las 17 y el sábado y domingo desde las 14.30, y la programación completa puede verse aquí

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias