º C Dom 23 de febrero, 00:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Toda la jurisprudencia nos avala”, aseguran

Ex Combatientes de La Plata van a una corte internacional por los casos de torturas durante la guerra

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por "delitos de lesa humanidad" por los casos de torturas contra soldados argentinos en las Islas Malvinas mientras se desarrollaba el conflicto con Gran Bretaña en 1982.

04/04/2015

Cecim

Como había adelantado el pasado 3 de marzo INFOBLANCOSOBRENEGRO, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia que impulsa contra ex oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que torturaron conscriptos durante la Guerra de Malvinas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación había desestimado la investigación.

El presidente del CECIM, Mario Volpe, lo confirmó ante la agencia Télam el jueves, y ayer lo volvió a anunciar durante el acto que se realizó en la Plaza Islas Malvinas con motivo de haberse cumplido el 33º aniversario del inicio del conflicto armado con Gran Bretaña en 1982.

“El 19 de febrero de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó nuestra denuncia por crímenes de lesa humanidad como torturas, estaqueamientos y asesinatos cometidos en las islas en perjuicio de soldados conscriptos por militares argentinos, y esta denegatoria se concretó pese a que hay 120 denuncias, 87 acusados y más de 300 soldados que quieren declarar¨, dijo Volpe.

“No bien conocimos la decisión de la Corte, decidimos elevar nuestra denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que venimos preparando a fondo y que presentaremos en veinte días”, adelantó.

“La corte no quiso analizar la cuestión de fondo, que son las torturas que se cometieron en las Islas. Por eso decimos que de lo que se trató fue de una estafa procesal”¨, expresó a INFOBLANCOSOBRENEGRO el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

“Creemos que vamos a tener una buena respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque hay sobrados antecedentes en los que ha actuado de acuerdo a lo que nosotros planteamos", explicó Alonso y sentenció: “Toda la jurisprudencia de la CIDH nos avala”.

“Según el pacto de San José de Costa Rica todas las violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados en la justicia de origen, en este caso la argentina. Hay jurisprudencia, ya fallaron afirmando eso, pero la corte argentina no quiso tratar la cuestión de fondo y no dijo si se torturó o no”, concluyó Alonso.


Noticias relacionadas

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020

  • A

    Albini se reunió con Micaela Ferraro: Tarjeta AlimentAR, ferias populares y comedores platenses

    El concejal y dirigente peronista, además, aclaró que en el encuentro con la subsecretaria de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hablaron sobre la implementación de la tarjeta alimentaria, los comercios que cobran recargos y los talleres de nutrición para los beneficiarios.
    20/02/2020

  • 1

    Inauguraron una planta de medicamentos biológicos en Escobar

    Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ambos mandatarios fueron acompañados por el intendente local, Ariel Sujarchuk, y por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
    20/02/2020