jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 4 abr 2015

“Toda la jurisprudencia nos avala”, aseguran

Ex Combatientes de La Plata van a una corte internacional por los casos de torturas durante la guerra

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por "delitos de lesa humanidad" por los casos de torturas contra soldados argentinos en las Islas Malvinas mientras se desarrollaba el conflicto con Gran Bretaña en 1982.


Como había adelantado el pasado 3 de marzo INFOBLANCOSOBRENEGRO, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia que impulsa contra ex oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que torturaron conscriptos durante la Guerra de Malvinas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación había desestimado la investigación.

El presidente del CECIM, Mario Volpe, lo confirmó ante la agencia Télam el jueves, y ayer lo volvió a anunciar durante el acto que se realizó en la Plaza Islas Malvinas con motivo de haberse cumplido el 33º aniversario del inicio del conflicto armado con Gran Bretaña en 1982.

“El 19 de febrero de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó nuestra denuncia por crímenes de lesa humanidad como torturas, estaqueamientos y asesinatos cometidos en las islas en perjuicio de soldados conscriptos por militares argentinos, y esta denegatoria se concretó pese a que hay 120 denuncias, 87 acusados y más de 300 soldados que quieren declarar¨, dijo Volpe.

“No bien conocimos la decisión de la Corte, decidimos elevar nuestra denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que venimos preparando a fondo y que presentaremos en veinte días”, adelantó.

“La corte no quiso analizar la cuestión de fondo, que son las torturas que se cometieron en las Islas. Por eso decimos que de lo que se trató fue de una estafa procesal”¨, expresó a INFOBLANCOSOBRENEGRO el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

“Creemos que vamos a tener una buena respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque hay sobrados antecedentes en los que ha actuado de acuerdo a lo que nosotros planteamos", explicó Alonso y sentenció: “Toda la jurisprudencia de la CIDH nos avala”.

“Según el pacto de San José de Costa Rica todas las violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados en la justicia de origen, en este caso la argentina. Hay jurisprudencia, ya fallaron afirmando eso, pero la corte argentina no quiso tratar la cuestión de fondo y no dijo si se torturó o no”, concluyó Alonso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias