viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 11 abr 2015

Cumbre de las Américas

CFK: “Después de que se decretó el fin de las ideologías, aparecieron los fundamentalistas"

En su discurso durante la Cumbre de las Américas de Panamá, Cristina comparó el conflicto de Estados Unidos con Venezuela con el del Reino Unido con Argentina. Sobre la participación de Cuba, Barack Obama habló de mirar hacía el futuro, a lo que Cristina respondió con una valorización de la historia


Durante su discurso en la VI Cumbre de las Américas de Panamá, Cristina sostuvo que “ningún país del continente americano puede ser una amenaza para Estados Unidos” y opinó que la acusación contra Venezuela es “ridícula, siendo que Estados Unidos es la mayor potencia militar, financiera y científica del mundo que tiene un presupuesto de 640.000 millones de dólares”.

Luego, trazó un paralelismo con la decisión de Reino Unido de aumentar su poderío militar en Malvinas aduciendo una “amenaza muy viva” de invasión argentina a las Islas.

“Nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a Argentina respecto a nuestro propio territorio”, dijo la mandataria, en la tercera y última Cumbre de las Américas de su mandato.

Asimismo, la presidenta calificó de “histórica” la Cumbre por la participación de Cuba a la que elogió por una “lucha por más de 60 años con una dignidad sin precedentes”, destacando la conducción de “líderes que no traicionaron su lucha”. También reconoció como positiva “la decisión de Obama de iniciar el diálogo”.

“Miren lo que ha pasado después de que se decretó el fin de las ideologías, aparecieron los fundamentalistas”, dijo Cristina y destacó la importancia de que “aprendamos de la Historia y que defendamos nuestras ideas”. “No hay que tenerle miedo ni a la Historia, ni a las ideologías”, apuntó.

Luego, se refirió al tema del narcotráfico, el que, dijo, “debería ser abordado por los países que más consumen” y que “el nudo de la cuestión es el financiamiento” y el lavado de “miles y miles y miles de millones dólares en paraísos fiscales y bancos de los países desarrollados”.

Antes de terminar, Cristina pidió que “cuando hablemos a solas los mandatarios, lo hagamos con absoluta sinceridad”, y agregó: “Todos sabemos que cuando decimos Estados Unidos no estamos hablando sólo del poder ejecutivo, sino de un montón de factores de poder que se van autonomizando de poder político electo por los pueblos”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias