sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 abr 2015

A las 10 de la mañana

Futuros docentes estudian hacinados, sin bancos y sin baños: este miércoles marchan a la Torre 1

Se trata del Instituto Superior de Formación Docente Nº9 de La Plata. La institución solía tener un edificio propio, pero dejó de funcionar luego de un principio de incendio en 2013. Ahora, los profesorados se dictan en lugares prestados y la situación edilicia es más que precaria. Los estudiantes marcharán este miércoles a las 10 hasta la Dirección de Educación Superior, ubicada en la Torre 1


Fonoaudiología, Educación Inicial, Psicopedagogía, Lengua y Literatura, Primaria y Educación especial. Esas son las carreras que dicta el Instituto de Formación Docente N°9 de La Plata, que no tiene edificio propio. La vieja casona donde solía funcionar el instituto fue clausurada luego de un principio de incendio en 2013, y a la comunidad educativa se le prometió una pronta reapertura.

Mientras tanto, por ejemplo, Educación Especial se dicta en 2 entre 45 y 46; Fonoaudiología y Psicopedagogía en la escuela N° 37, y Primaria y Lengua en calle 5 entre 43 y 44. Las licitaciones para reconstruir el edificio central (44 entre 5 y 6), teóricamente, ya estaban listas. Pero una Ordenanza municipal traba el proceso: toda la cuadra es Patrimonio Histórico, por lo cual no se podría destruir el inmueble aunque actualmente esté inhabitable.

Si hubiese que mantener la fachada, habría que licitar nuevamente, realizar nuevos planes y aprobarlos. Algo que, bien saben todos los platenses, puede tomar años. “Nosotros pedimos dos cosas: la construcción de este edificio y un lugar donde cursar ahora”, explica Daniela Zelaya, estudiante de Educación Inicial en el Instituto y de Trabajo Social en la UNLP.

En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO Zelaya, que forma parte del cuerpo de delegados recientemente creado por los estudiantes, contó que Inicial se cursa en “una vieja casa donde se hacían cursos de cocina”. Hay canillas por todas partes y en una habitación entran, como mucho, 40 personas: se calcula que por turno asisten cerca de 90.

SIN LUGAR PARA APRENDER

Cursamos sin bancos, porque si entran los bancos no entramos nosotros. Cursamos sentados en la silla con el cuaderno en la falda. No tenemos bufete propio, hay humedad y no tenemos baños”. Esos son, entre otros, las dificultades que enfrentan gran parte de las sedes.

La cuestión edilicia afecta también a las escuelas secundarias: La media 21 utiliza actualmente una dependencia prestada de UPCN, que ahora reclama su espacio junto a otro que utiliza la escuela comercial. ¿La solución de Provincia? Ofrecer a la comunidad educativa un lugar en la sede del Instituto de calle 5, donde hace poco tiempo un pizarrón se le cayó en el pie a una docente mientras daba clases. La sede de Especial tampoco escapa a la problemática: en un aula de depósito que por suerte no se utiliza hace un año, el techo se derrumbó.

Es por eso que, durante la primer marcha (el jueves 23 de abril sobre calle 44), la gran mayoría de los docentes se sumó a la movilización y las clases públicas. En cuanto a los directivos, muchos acuerdan con el reclamo pero no participaron del corte. “El lunes antes de la marcha tuvimos una reunión en Educación. Antes no sabíamos qué pasaba, si era fachada histórica, si era el edificio… Ahí, junto a las autoridades, nos explicaron que toda la cuadra era Patrimonio, pero no dieron más respuestas”, cuenta Zelaya.

DENUNCIA. Los estudiantes notaron, durante el jueves de la marcha, que un efectivo de la Oficina de Criminalística “estaba tomando nota de todo lo que decíamos y nuestros movimientos”. En la asamblea, el hombre siguió tomando nota hasta que un profesor se dio cuenta y le pidió que se fuera: “estaba anotando todo como si fuéramos criminales”, acusó Zelaya.

“Provincia, quien está a cargo de Educación Superior, le pasa la bola a Municipio”. Quienes deben responder a los reclamos son las autoridades provinciales, pero la ordenanza municipal está en el medio: “No nos vamos a poner a discutir entre las internas que tenga cada uno”, aseveró la estudiante.

Más allá de las problemáticas edilicias, otra dificultad es la de organización estudiantil. “Nuestro Centro de estudiantes todavía no está conformado. Ningún instituto tiene su propio edificio, sería el primero de La Plata; todos cursan en escuelas primarias o secundarias, lugares prestados. Eso también impide el tema de una organización: somos 2.500 estudiantes repartidos en 3 sedes, y aunque ahora tenemos un cuerpo de delegados, estar unidos es muy difícil”. Lo mismo sucede, por ejemplo, en los Institutos 95 y 96 de la capital bonaerense.

A pesar de todo, los futuros docentes lograron aunar esfuerzos para reclamar los derechos perdidos. Este miércoles a las 10 de la mañana concentrarán en la vieja sede del Instituto, en calle 44 entre 5 y 6, para marchar hasta 12 y 51 a la Dirección de Educación Superior, en la Torre 1.

Con la conformación del cuerpo de delegados, los estudiantes también comenzaron a coordinar con otras instituciones y a sumarse en otros reclamos. Por ejemplo, participaron del Festival por el Boleto Educativo Gratuito y acompañan la lucha de los asambleístas de la Escuela de Teatro platense.

De la marcha del miércoles participarán además la Escuela Media 21 y Suteba La Plata, quienes en conjunto se solidarizan con los docentes de Tigre que hace meses sufren irregularidades en el cobro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias