viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 oct 2013

Vecino de Villa Elisa

"la Autopista generará un desmonte que eliminará especies y árboles de muchos años”

Distintas organizaciones que defienden la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola se mostraron descontentos ante el nuevo fallo judicial de la Corte Suprema


Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que levantó un recurso de amparo y dio luz verde para que Vialidad retome las obras de la Autopista Perón que pasará por las inmediaciones del Parque Pereyra Iraola, distintas organizaciones ambientalistas se declararon en “estado de alerta”. Infoblancosobrenegro.com dialogó con Guillermo Vaccarini, secretario de la comisión directiva del Centro de Fomento Barrio Jardín de Villa Elisa.

“Hay un proceso de impacto ambiental que ya está estudiado porque la traza va a pasar sobre la reserva de biósfera declarada a nivel mundial, que es el Parque Pereyra”, explicó Vaccarini.

A fines del mes pasado, el máximo tribunal del país decidió dejar sin efecto un recurso de amparo concedido por la justicia federal de Quilmes y avalado por la Cámara Federal de Apelaciones platense, que condicionaba la construcción del “Tramo IV” de la obra vial a la desafección del proyecto de las áreas aledañas o componentes de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola.

La reserva quedó conformada como tal cuando Juan Domingo Perón confiscó las tierras a la familia Pereyra Iraola y le otorgó el nombre Parque por los Derechos de la ancianidad. “Es un parque, pero en realidad es un pulmón verde de la región. Además, está situado sobre el acuífero El Puelche”, comentó el vecino de Villa Elisa.

“El trazado de la Autopista generará un desmonte que eliminará especies y árboles que tienen muchos años. Además, habrá un impacto sonoro y de contaminación ambiental que produce cualquier camino muy transitado”, dijo Vaccarini y opinó: “La alternativa es que vaya hacia la calle 90 para que ésta sea el corredor productivo que se empalme con la zona de puertos”.

La Autopista Presidente Perón será la extensión del Camino del Buen Ayre y juntas conformarán el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana y cruzará quince partidos bonaerenses. De ésta manera se unirán la Autopista Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Consultado sobre porque la gestión provincial insistía con la alternativa que afectaría al Pereyra Iraola, Vaccarini consideró: “Tiene que ver con una cuestión económica. El Parque Pereyra es un ente provincial y utilizar terrenos del Estado tiene valores irrisorios comparados con lo que sale la confiscación de un terreno particular” y agregó: “Por otro lado, la distancia estaría reduciéndose porque el trazo de la calle 403 a la Autopista Buenos Aires – La Plata acorta un tramo importante hasta Ensenada, donde está el puerto”.

Respecto al estado actual del parque, el vecino expresó que había “un desmanejo de muchos años y hay actores involucrados que co-conducen el parque con rasgos corporativos y mafiosos. Sectores que hacen una explotación de la tierra indebidamente porque ahí no se puede incorporar agrotóxicos, ni invernaderos”.

La Corte, con el voto mayoritario de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y las disidencias de Carlos Fayt y Carmen Argibay, consideró que correspondía “revocar la medida cautelar”, en virtud de que paralizaba “una obra pública de gran magnitud que ya fue objeto de adjudicación”, poniendo en riesgo su ejecución “en perjuicio de millones de usuarios”, y de que “las autoridades públicas han manifestado que realizarán los estudios de impacto ambiental pertinentes y obtendrán su aprobación por parte de las autoridades competentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias