miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 18 oct 2013

Transporte ecológico

Quinterno: "El futuro son los E-Buses y La Plata tiene el conocimiento para desarrollarlos"

El ex candidato a intendente de La Plata que estuvo muy cerca de ganar las elecciones comunales de 1999 propone que el Municipio desarrolle E-Buses junto a la UNLP y a la UTN


En diálogo con infoblancosobrenegro.com, el candidato a concejal por el Frente Cívico y Social (FPCyS), Javier Quinterno, comentó su intención de reimpulsar un proyecto de fabricar colectivos equipados con motores eléctricos. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron numerosos prototipos de vehículos impulsados por energía limpia.

¿Cuál es la idea del proyecto?

En realidad este proyecto fue presentado hace 15 años. Desde el Concejo Deliberante es muy poco lo que se puede hacer. Mi idea es realizar una convocatoria en la que participen el Estado y un sector privado. En la ciudad hay una planta a cargo del ingeniero Archubi que llevó a cabo dos desarrollos muy importantes. Uno que fue contratado por la ciudad de Buenos Aires, un sistema híbrido que fue presentado en 2009.

¿Quiere declararlo de interés municipal?

No creo que sirva de mucho. En realidad, estoy convocando a los líderes para que el proyecto se lleve a cabo, no importa quién, para que no ocurra lo que pasó con la idea original hace 15 años. La idea es que no sigamos perdiendo tiempo. El futuro son los E-Buses y La Plata tiene el conocimiento teórico para desarrollarlos en poco tiempo.

¿Cómo ve el transporte en La Plata?

El sistema de transporte de la ciudad es desastroso. Las encuestas de satisfacción con respecto al servicio son ampliamente desfavorables. Además, si consideramos la cantidad de subsidios que se otorgan se está pagando un equivalente en el orden de 9 ó 10 pesos, aproximadamente. Tenemos un problema muy grave, que no lo queramos ver es otra historia.

¿Y en cuanto a la contaminación tiene alguna valoración?
Distintas ONG´s han hecho varios estudios que arrojan que el transporte público de La Plata se encuentra entre las peores del mundo, en cuanto a niveles de emisión de gases y contaminación auditiva. Lo que yo estoy planteando es que el Estado, junto a la facultad de ingeniería de la UNLP y la UTN, cree una empresa que destine una inversión equivalente al producido por 100 máquinas tragamonedas, durante 3 años.

¿Cómo funciona el sistema de carga?

Ahora están desarrollando el sistema de carga inductivo de baterías. Lo que permite que los E–Buses no tengan que detenerse para ser recargados y además funcionan con mucha menos energía. El sistema constaría de una guía que estaría debajo del asfalto, en un largo de 100 metros. Cuando el colectivo se desplaza sobre esa guía, que no sobresale del pavimento, se va recargando por inducción. Los niveles de radiación que era lo peor que tenía este sistema, ya fue resuelto.

¿Por qué dice que La Plata tiene el conocimiento teórico para desarrollar los vehículos eléctricos?

Ayer estuve en el taller del ingeniero Archubi y me estuvieron mostrando vehículos totalmente eléctricos. El motor híbrido que produjeron antes, diesel y eléctrico, funciona en estos momentos dentro de los micros de flota de Capital Federal y tienen más de medio millón de kilómetros. La facultad de ingeniería tiene otra vía de avance que está vinculada con el auto eléctrico y una moto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias