jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 oct 2013

Opinión

Luana Simioni: "Basta de violencia hacia las mujeres"

La primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Luana Simioni, reflexiona sobre las distintas facetas que presenta la violencia contra las mujeres


“Discutió con el gerente y bajó enojada, nerviosa, fue al lugar donde tiene sus cosas, agarró alcohol, se lo echó y después se prendió fuego”, así relataba una compañera de Marina la trágica escena que le tocó vivir hace apenas 2 meses a la trabajadora textil.

Marina trabajaba para la fábrica textil Elemento. Una de las tantas que emplean a mujeres inmigrantes y les imponen un ritmo de explotación de 10 y 12 horas diarias, incluyendo los sábados. Sin pago de horas extras, con sueldos miserables y un continuo maltrato por parte de estas empresas que producen para las principales marcas, ropas que nunca Marina, ni sus compañeras podrán adquirir.

Hablar de violencia contra las mujeres es hablar de una enorme porción de las mujeres trabajadoras que sufren la precarización en el empleo, que son despedidas si quedan embarazadas, que no cuentan con guarderías donde dejar a sus hijos durante la jornada laboral y que perciben menos salarios que sus compañeros varones por la misma tarea.

Hablar de violencia hacia las mujeres es decir que muchas mujeres trabajadoras sufren el acoso sexual y laboral de jefes y supervisores, y que denunciarlo equivale a perder el empleo.

Pero también es denunciar que más de 600 mujeres y niñas permanecen desaparecidas, secuestradas por estas redes de trata que operan impunemente, la mayoría de las veces con la complicidad policial, judicial y de sectores del poder político.

“En algunas provincias, como en Tucumán, el escandaloso fallo que dejó en libertad a los secuestradores de Marita Verón, mostró que estas redes no son pequeñas organizaciones marginales, sino parte constituyente de un verdadero régimen político mafioso que incluye a la justicia, pero también a la policía, políticos y empresarios que comparten negocios y encubrimientos mutuos” (Andrea D´Atri, La “inseguridad” de las mujeres, Columna de Opinión Infobae)

Hablar de violencia hacia las mujeres es decir que en el país siguen muriendo cada año cerca de 300 mujeres a consecuencia del aborto clandestino. Muertes que podrían evitarse con la votación de la ley presentada ya en 3 oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y que el gobierno nacional se niega a aprobar.

Es una violencia de género y de clase, ejercida sobre aquellas mujeres trabajadoras y pobres, jóvenes, inmigrantes, que son despojadas de todo derecho.

Miles de mujeres se organizan para enfrentar esta situación, como las trabajadoras de Elemento que ya no volvieron a ser las mismas. Miles nos movilizamos por el derecho al aborto y somos muchas las que reclamamos “Basta de violencia hacia las mujeres”.

Pero además, quienes integramos las listas del Frente de Izquierda y los trabajadores, muchas de nosotras militantes del PTS y de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, llevamos ésta pelea como parte fundamental de nuestro programa, pero también es una pelea que damos todos los días en las calles, en los barrios y en los lugares de estudio y de trabajo.

Las bancas que obtengamos desde el Frente de Izquierda, sin dudas estarán puestas al servicio de fortalecer la pelea de las mujeres por nuestros derechos.

Luana Simioni. Trabajadora Social, Delegada General de la Junta Interna de ATE IOMA. Militante del PTS – Candidata a 1º Concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en la ciudad de La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias