º C Mar 15 de octubre, 06:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Nuevo accidente ferroviario en Once

Randazzo confirmó que el motorman había secuestrado la filmación de la cámara de seguridad

El ministro de interior y transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa luego del choque de la formación "chapa 5" del Ferrocarril Sarmiento contra el anden número 2 de la Estación Once

19/10/2013

Randazzo

“Confiamos en el esclarecimiento por parte de la justicia. Se han atendido 80 personas, de las que quedan 8 en observación”, comenzó diciendo el ministro. El accidente está siendo investigado por el juez federal Ariel Lijo, el mismo que confirmó, según Randazzo, que el motorman había “secuestrado” el disco rígido de la cámara de seguridad que filma el interior de la cabina.

Randazzo dijo que estuvo reunido con su equipo y que a partir de la información objetiva que había recolectado el equipo de GPS instalado en la formación se podía decir que “el ‘chapa 5’ realizó todas las paradas con total normalidad, sin mostrar ningún inconveniente”.

“Las formaciones incorporaron GPS que dan información muy valiosa. Tenemos las velocidades de todos los trenes de 5 días”, comentó Randazzo y detalló: “En los últimos 900 metros, la velocidad promedio era de 37 km/h, el ‘chapa 5’ pasó a 48 km/h; a 500 metros pasó a 50 km/h; a 300 metros lo hizo a 36 Km/h y dentro del anden, a 22 kilómetros”.

“Otro dato es que el motorman nunca se comunicó con la torre de control para manifestar fallas”, siguió Randazzo.

Sobre el estado del anden número 2, el mismo contra el que había colisionado otra formación del Sarmiento el 22 de febrero de 2012, Randazzo dijo que “tenía paragolpes nuevos y funcionando que absorbieron la energía y evitaron el acaballamiento”.

Con respecto al `chapa 5´, el ministro dijo que había pasado “una revisión integral el pasado martes. Sistema de frenos, compresores, paragolpes y general dieron que estaba todo normal y funcionando” y agregó que la formación está equipado con un sistema que “ante una falla, se aplica el freno de emergencia, en forma automática”.

Asimismo, Randazzo aseguró que la formación había aprobado el 18 el alistamiento diario. “Antes de ponerse en servicio, el motorman pasó la prueba de alcoholemia”, agregó el ministro.

Luego, algunos periodistas pudieron formular algunas preguntas. “No he hablado con la presidenta. No está informada sobre este hecho”, aseguró Randazzo. Sobre el disco rígido de la cámara, el funcionario nacional dijo que el disco de la cámara había sido secuestrado por el motorman, “pero fue recuperado por la policía del lugar”.


Noticias relacionadas

  • Tierra%20del%20fuego%20tiene%20la%20mayor%20captura%20de%20carbono%20en%20argentina%201

    Reclaman la creación de un Parque en Tierra del Fuego para proteger una turbera vital para el medioambiente

    "Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente", señalaron entidades ambientalistas.
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019