º C Vie 18 de octubre, 08:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una marca para la memoria

Quedó inaugurada la primer escultura que recuerda a las víctimas de la inundación

La escultura emplazada en Parque Castelli es un proyecto de los vecinos agrupados en la asamblea de ese barrio, y es la primera que recuerda a las víctimas de la inundación

20/10/2013

Escultura

La escultura, de dos metros de alto, fue emplazada ayer en la esquina de 26 y 65, con la presencia de representantes de asambleas vecinales y ofrece la imagen de una ciudad sumergida, con manos desesperadas que se levantan pidiendo ayuda, y es el homenaje a quienes padecieron el flagelo esa fatídica tarde-noche.

El autor de la obra, Carlos Franchimont, dijo a Télam que la escultura "está hecha en hierro, el material más perdurable que encontramos, y nos representa más que el bronce y el oro”.

Reveló que “muchos de los materiales de la escultura fueron ‘cirujeados’ y otros fueron donaciones de afectados por la inundación y de empresarios que también fueron perjudicados por el temporal”.

“La imagen sale de una especie de multitud anónima donde están representados los caños obturados, los desagües, sumideros, arroyos, la ciudad sumergida, y por entre esos fierros surgen manos desesperadas”, explicó ayer, al brindar detalles de su obra en el mismo acto de la inauguración.

“Esta escultura es una marca para la memoria”, dijo a Télam el integrante de la Asamblea de Parque Castelli, Néstor Rodríguez, y agregó que el objetivo “es continuar construyendo la memoria ciudadana, para que este hecho sea recordado por todos y que nunca más vuelva a ocurrir algo así”.

También, bajo la consigna “Justicia, obras y subsidios”, se montó una radio abierta para informar sobre las tareas que se vienen desarrollando desde las asambleas vecinales barriales a más de seis meses de la inundación.

En la tarde del pasado 2 de abril, una intensa llovizna se transformó en una fuerte tormenta que, se supo luego, generó 392,2 milímetros de agua caída según mediciones del pluviómetro de la Universidad Nacional de La Plata.

La tormenta generó corrientes de agua de más de dos metros de altura que hizo que desbordara el arroyo El Gato y se produjeran damnificados en los barrios La Loma, una parte de la zona oeste, Ringuelet sur, Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo, Aeropuerto y Villa Elvira.

El informe final del gobierno bonaerense dio cuenta de la muerte de 67 personas, en su mayoría ancianos, que fueron halladas días después de la tragedia en diversos puntos de las zonas afectadas.

Fuente: Télam


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019