viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 jun 2015

Opinión

"El deterioro de los edificios escolares es un escándalo educativo", según una Directora

El 11 de junio, trece instituciones educativas del distrito de La Plata realizaron protestas en simultáneo repudiando problemas serios en la infraestructura escolar y reclamando soluciones que van desde obras (relacionadas al gas , al agua, cloacas, etc) hasta el reclamo de edificio propio. La decisión de hacer visible el conflicto deviene de la falta de respuestas por las vías formales.


El ISFD n° 9 es uno de los casos emblemáticos que viene transitando un derrotero de inmensas dificultades en el proceso de reclamo por la construcción de su edificio:

En primer lugar decir que dicha institución, de una reconocida trayectoria en la formación docente, se vio obligada históricamente a dividir su actividad académica en 3 sedes, dada la envergadura de alumnado (2.500 estudiantes) y de diversidad de carreras que ofrece. Una de las sedes es un edificio de escuela primaria que se comparte en turno noche, otra era el edificio de 44, 5 y 6 que lleva 4 años clausurado por peligro de derrumbe y la tercer sede es un viejo y derruido edificio en 2, 46 y 47 al que actualmente le están reparando los techos con un subsidio de nación que la dirección del ISFD se ve obligada a administrar, ejecutar y rendir (como si no tuviera demasiado con la gestión de la actividad académica en semejante contexto de fragmentación y deterioro)

En segundo lugar, detenernos en el análisis de la casa alquilada que (lucha gremial y estudiantil de por medio) ofreció la DGCyE como reemplazo a la sede de calle 44 cuando ésta se clausuró, mejor dicho unos cuantos meses después, (meses en los que las clases fueron “virtuales”)….¿qué características debe tener una casa para poder ser usada de institución educativa? Los metros cuadrados de las habitaciones (aulas) no es el adecuado, el tamaño de la escalera no lo es tampoco….los sanitarios, la seguridad que ofrece teniendo en cuenta la cantidad de personas que circulan…es insuficiente por donde se lo mire, sin contar que no tiene instalación de gas, ni teléfono y su red eléctrica no soporta el consumo de energía que requiere una institución.

En tercer lugar analizar la terrible sensación de estafa que toda la comunidad educativa siente ante los frustrados procesos licitatorios (que a falta de uno fueron dos!!) que por diversas razones nunca llegaron a concretarse…..en el último caso la licitación cae por estar el edificio dentro de un radio de “patrimonio histórico” que se interpone al momento de demoler y frena todo…increíblemente se vuelve a foja cero con una impunidad inadmisible

Todo parece conspirar contra el legitimo (y declamado en el discurso político) “derecho a la educación” de estos 2.500 estudiantes, futuros educadores, que transitan su formación en las condiciones de precariedad que solo una política de desidia e indiferencia puede ofrecer.

Y pasó lo que no podía ser de otra manera en semejante contexto: un accidente, que milagrosamente no fue grave, pero podría haberlo sido: se desploma una celosía de hierro sobre dos estudiantes.

¿Qué más vamos a esperar? ¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno tome las decisiones que debe tomar? Cómo no ganar la calle cuando respetar la vía jerárquica de reclamo no trae soluciones?

Cómo no luchar en cuerpo y alma si lo que se vulnera es lo que consideramos más sagrado: nuestros derechos, violentándose de esta manera la propia Ley de Educación?

Bajo la consigna “Ni un/a pibe/a sin escuela”, “No educamos para la resignación”, el próximo 30 de junio, se realizará una movilización (una mas…) hasta la Dirección de Educación DGCyE 13 entre 56 y 57 con las familias, estudiantes y docentes para exigir las decisiones urgentes que necesita cada establecimiento escolar en el marco de una audiencia solicitada el día 23/6 con la titular de la cartera Educativa, Nora de Lucía. Todxs esperamos no corra la misma suerte que la movilización del 7 de mayo pasado, donde las comunidades educativas encontraron las puertas cerradas con candado y ningún interlocutor con quien dialogar, aún cuando se había solicitado audiencia con el Subsecretario de Educación Sr. Nestor Ribet.

Entre las escuelas que piden urgentes respuestas además del Instituto de Formación Docente Nº 9 están: la Escuela de Teatro de La Plata; la Secundaria 37 de Arana; la Secundaria 57 y Primaria 67 de Los Porteños; la Secundaria 37 de Gorina; la Primaria 37; la Secundaria 43 de Villa Garibaldi; la Media 25; la Media Nº 21 y la Secundaria 54.

Prof. Ana V. Ramos
(miembro de Libres del Sur)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias