º C Mar 15 de octubre, 15:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Accidente ferroviario en Estación Once

Ramón Duarte, maquinista: “Cuando me dijeron quien había chocado dije: cagamos, estamos al horno”

El maquinista y cofundador del “Movimiento Nacional Ferroviario” Ramón Duarte, dialogó con *infoblancosobrenegro* sobre el accidente que protagonizó en Once la formación “Chapa 5” del Ferrocarril Sarmiento, y en particular sobre el maquinista.

21/10/2013

Once

Sobre el conductor Julio César Benitez, al que conoce desde hace tiempo, Duarte dijo: “Cuando me dijeron quién era él quien había chocado, yo dije: ya está cagamos. Si es el boludo este, estamos en el horno”.

“Este muchacho lo formaron directamente como conductor. Nunca fue ayudante de nadie, como hubiera correspondido, y la empresa lo metió directamente a manejar trenes eléctricos en Victoria”, relató el maquinista, que integra un espacio opositor a La Fraternidad de Omar Maturano.

“Fue conductor porque lo avalaron el gremio y Maturano, que permitieron que este muchacho se subiera a los trenes”, explicó.

“Todo el mundo sabía que este muchacho no tenía las condiciones para manejar. No tenía la formación adecuada”, prosiguió Duarte y agregó: “Además, tiene un par de choques anteriores. Uno en la playa de maniobras. Tiene dos antecedentes por lo menos”.

Sobre la personalidad de quien conducía la formación al momento del choque, Duarte recordó: “No era agresivo, pero se notaba que le faltaba algo de inteligencia, y era un tipo muy raro, como su tuviera problemas mentales”.

Además, el trabajador ferroviario comentó que el maquinista cuestionado siempre tuvo protección, porque “el gremio se manejaba con total verticalismo”, y a que “nadie es conductor en La Fraternidad si no lo acepta Maturano”.

“Si yo cuento las características de algunos conductores que trae La Fraternidad, nunca más se anima nadie a viajar en tren”, aseguró el fundador del Movimiento Nacional Ferroviario, quien opinó: “Acá se deterioró la formación profesional de los conductores. Se dieron certificados por amistades o contactos con “el Negro” Maturano”.

Y agregó: “Yo creo que si hubiera un test psicológico serio, este muchacho no habría pasado. Es un tipo que nunca estuvo en la especialidad. Un tipo totalmente desconectado de la realidad, muy inestable”. Y remató diciendo que "si a un tipo lo manda Maturano puede ser rengo, tuerto o ciego que lo ponen a conducir igual”.

Sobre el accionar del sindicato La Fraternidad, Duarte dijo: “Conociendo cómo actúa la cúpula del gremio y los intereses que están en juego, yo creo que son capaces de cualquier cosa. No descarto un sabotaje para nada. Si mandaron a echar compañeros y casi matan a golpes a otro que los denunciaba, yo no descarto nada”.

Y denunció: “Maturano es como Pedraza. Nosotros somos víctimas. Comprobamos la connivencia sindical con las empresas. Cada reclamo significaba un despido. Maturano es capaz de cualquier cosa”.


Noticias relacionadas

  • Axel%20kicillof

    Axel Kicillof visitará este martes el Centro de Residentes Santiagueños en Berisso

    El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof visitará mañana (martes 15) la ciudad de Berisso. La llegada del candidato está prevista para las 17 horas
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Deb

    Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial

    En esta nota, el titular de la consultora Federico González y Asociados analiza el debate presidencial que ayer tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
    14/10/2019