sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 8 ago 2013

Los miércoles de agosto

La CPM dictará un curso sobre arte y memoria

Se cursará a partir de agosto y está a cargo de Laura Ponisio y María Julia Alba


La Comisión Provincial por la Memoria abrió la inscripción al curso “Las artes plásticas y la construcción de la memoria”, que se dictará los miércoles de agosto de 17 a 19 y está a cargo de Laura Ponisio y María Julia Alba.

Está destinado a docentes de escuelas medias y secundarias y de artística. Tiene como principal objetivo reflexionar junto con los docentes acerca de la relación entre Artes visuales, Política y Memoria analizando las diversas modalidades –pintura, pintura mural, dibujo, grabado, escultura, instalaciones, intervenciones urbanas, fotografía- que contribuyen a la construcción de las memorias sobre el pasado reciente en nuestro país, fundamentalmente las relacionadas con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar 1976/1983.

“Consideramos que el arte cumple un rol fundamental en esta tarea de construir la memoria; su capacidad reside en su particular característica de sensibilizar y promover la reflexión a partir de la observación. La obra de arte en tanto producción simbólica nos pone en contacto con una realidad creada que se convierte en canal para analizar el pasado reciente, permitiéndonos apropiarnos de él desde nuestro presente”, expresaron desde la institución.

Según detallaron, el curso consta de una parte teórica en la que se analizará la relación entre artes visuales, política y memoria en distintos momentos históricos y lugares. Se abordarán y analizarán las experiencias artísticas surgidas a partir de las dictaduras en Latinoamérica en la década del 70 y finalmente, se estudiarán en particular las intervenciones artísticas en el espacio urbano que surgieron como herramienta de acciones políticas para denunciar de manera inmediata el terrorismo de estado y sus consecuencias en la Argentina.

Quienes quieran realizarlo pueden comunicarse al Programa de capacitación de la CPM, teléfono 0221- 483-1737 o 0221- 4262900 o concurrir directamente al Museo de Arte y Memoria, calle 9 número 984 entre 51 y 53 el día de realización del curso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias