viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 jul 2015

Por Leandro Amoretti

Injustos cortes de luz

Las últimas semanas los vecinos y vecinas de la región de La Plata sufrimos reiterados y prolongados cortes de luz, algo con pocos antecedentes para esta época del año. Este es un problema recurrente y conocido en verano, pero hasta ahora no en invierno.


Sin dudas la agenda del debate político electoral predominante tiende a evitar poner en discusión problemas estructurales de nuestra ciudad. Sin embargo, la queja, protesta y piquete de los vecinos han logrado poner la problemática sobre la mesa. Justamente el sector de la energía eléctrica se ha modificado muy poco durante la gestión de Bruera, persistiendo el mismo esquema que nos dejó la privatización de los servicios en los años noventa, en la cual el mercado y las empresas privadas se dividieron la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En nuestra ciudad, la empresa EDELAP posee el monopolio de la distribución de electricidad y abastece a 340.000 usuarios en los partidos de La Plata, Brandsen, Madgalena, Punta Indio, Berisso y Ensenada. Es el único oferente, por lo que el estado debería cumplir un rol central garantizando el control, la planificación, la inversión, y, en mi opinión, también la gestión del servicio.

Y también, más allá de los problemas con el servicio eléctrico, la Municipalidad de La Plata debe asumir críticamente el rol que le corresponde como responsable del ordenamiento territorial y de la (falta de) planificación urbana.

La forma en la cual crecen los barrios, la falta de obras necesarias, las conexiones de baja tensión, y los asentamientos en situación de vulnerabilidad son responsabilidad del municipio. Precisamente son los más necesitados quienes más sufren los cortes de luz, ya sea por el suministro del servicio, o, sobre todo, porque cuentan con menores recursos para enfrentarlos.

La calidad y estabilidad de los servicios públicos define el bienestar de cada una de nuestras familias, y por eso tantos vecinos de Los Hornos, San Carlos, el casco urbano, Villa Montoro, City Bell, Gonnet, Olmos, Parque Sicardi, barrio Cementerio, Ringuelet, Arturo Seguí y más lugares salieron a protestar.

Para modificar esta situación resulta indispensable debatir masiva y públicamente el tema con profundidad y evaluar alternativas. Desde mi punto de vista la reestructuración, planificación y estatización del sector energético son propuestas ineludibles.

*Dirigente de Patria Grande

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias