º C Mar 15 de octubre, 16:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista exclusiva

Sergio Costantino: “Estrenar Imágenes Paganas en La Plata es un sueño cumplido”

Este miércoles 23 de octubre, en coincidencia con el cumpleaños de Federico Moura, se estrena en el Teatro Argentino Imágenes Paganas, la producción del mendocino Sergio Cucho Costantino que relata la historia de uno de los más grandes músicos platenses y la banda que marcó la historia del rock nacional. Imágenes Paganas combina archivo, testimonios y ficción para repasar la discografía de Virus, en especial relación con la ciudad que los vio nacer. *Infoblancosobrenegro* dialogó con su director sobre los detalles de esta producción homenaje al gran Federico Moura

23/10/2013

Federico

¿Por qué contar la historia de Federico?

Creo que Federico, como Miguel Abuelo y otros héroes del rock que ya no están tienen que ser reconocidos, las películas inmortalizan muchas veces las acciones de las personas, que no son hechos pasajeros. Federico fue muy importante para nuestra cultura y creo que llegó el momento de la reparación histórica, no tenemos que esperar 50 o 100 años para reconocer a nuestros ídolos, el tiempo es hoy.

¿Cómo empezó la idea de hacer esta película?

La tenía en la cabeza hace muchos años, vengo haciendo documentales de música y videoclips, filmando la escena del rock desde hace muchos años. Federico estaba en la lista, junto con Miguel y otros que seguiré haciendo. Una noche me crucé con Marcelo Moura y me dio su apoyo y el de la familia y ahí decidí empezar.

¿Cómo fue la recopilación del material y testimonios?

Lo hice en conjunto con Alejandro Bordaisco, un periodista y archivista de rock que me facilitó todo el material de archivo, y el trabajo de producción fue bastante complejo porque la película no es sólo un documental de archivo, cuenta una historia paralela a la de Federico, que es la de una fanática de los años ’80. Hubo un trabajo de ficción por un lado y por el otro la producción de todas las entrevistas que fue un gran trabajo.

¿Tuviste algún financiamiento para la producción?

Los precios de SADAIC para una película son muy caros, entonces convenimos en pagar el mínimo, con el apoyo de la familia. Además, tuvimos un subsidio del INCAA pero era para documentales de otras características, no alcanzaba para sostener este tipo de producción. También tuvimos el apoyo de muchos compañeros que confiaron en el proyecto.

¿Cómo fue que incluiste a Paloma del Cerro en la ficción?

Nada es casualidad, Paloma trabajó conmigo en cine durante muchos años, aunque ahora está abocada a la música, pero yo tenía la idea de incluir la figura de una mujer delicada, hermosa y rebelde. Un día, después de hacer muchos castings pensé en ella y la llamé y le pedí que lo hiciera. Estéticamente el rol de Paloma es hermoso.

¿Cómo fue el abordaje de la historia de Jorge, el hermano desaparecido de Federico?

Las películas abren ventanas y las cierran. Virus empieza con el comentario de Julio Moura contando la desaparición de su hermano Jorge, y que él empezó a hacer música en lugar de quedarse llorando, decidió cantarle a la vida. Para cerrar esto me pareció oportuna la palabra del hijo de Jorge entrando en la casa donde crecieron todos los hermanos Moura y donde su padre fue visto por última vez. A ellos la desaparición de Jorge les pegó por el lado de cantarle a la vida, lo recuerdan de esa forma. Uno tiene que ser muy sincero ante este tipo de cosas.

¿Qué significa para vos el estreno de Imágenes Paganas en La Plata?

Repito, nada es casualidad. Todavía no habíamos estrenado la película en La Plata y se proyectó en Capital Federal por cuestiones de distribución, pero estábamos esperando el cumpleaños de Federico para la gran avant premiere, nada más ni nada menos que en el Teatro Argentino, que es un lugar emblemático para la cultura platense. Es un sueño cumplido, todavía no caigo, no lo puedo procesar completamente.

Por Johanna Santalucía
@joha_santalucía


Noticias relacionadas

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019

  • Abril%20caballlll

    Apareció sana y salva Abril Caballé en la casa de una vecina

    La niña de 10 años habría llegado caminando a la vivienda de Victoria Agüero, la vecina que ayer fue demorada juto a su pareja por contradicciones en su testimonio. Tenía su ropa mojada y embarrada.
    15/10/2019

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venían denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la niña acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019