º C Jue 28 de mayo, 01:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Política 2.0

Un partido político propone democracia directa a través de internet

El Partido de la Red asegura que sus legisladores votarán de acuerdo a lo que todos decidan en una plataforma online. Presentan candidatos a diputados para la Legislatura porteño

23/10/2013

Partido_de_la_red_baja

Un grupo de emprendedores se hizo una pregunta: ¿Cómo combinar el fenómeno de las redes sociales con el sistema político representativo? Es así que a Santiago Siri, creador del juego Football Delux y fundador de Popego, se le ocurrió armar un partido político cuyos legisladores respondiesen directamente a la voluntad de los ciudadanos que expresaran su posición sobre cada proyecto en una plataforma web creada exclusivamente con este fin. Es así que este 27 de octubre, el flamante “Partido de la Red” llevará su propia boleta de candidatos a legisladores porteños.

“Vamos a listar en el sitio web todos los proyectos de ley que van a estar en tratamiento. Ante cada uno, el usuario va a poder votar: si, no o abstención”, comenta el primer candidato a diputado porteño, Agustín Frizzera.

“Está eligiendo quien va a votar por vos en los próximos 4 años. Es más, inmediatamente después de elegirlo ya no vas a saber que leyes votó a favor y en cuales en contra. El tampoco sabe quién sos vos, ni que pensás”, esgrime el spot de campaña que llama a cortar boleta en la elección de legisladores porteños.

Bajo el slogan “Internet cambió todo. Ahora le toca a la política”, el Partido de la Red se propone crear un híbrido entre la democracia directa y la representativa. “Todos los porteños empadronados se podrán registrar en la plataforma web para informarse, debatir y decidir que votará el legislador del Partido de la Red en cada uno de los temas”, explica la politóloga y segunda candidata, Pia Mancini.

Los creadores de esta innovadora propuesta definen su proyecto como un avance hacía la “Política 2.0”. El Partido de la Red está creando un software llamado “Democracia OS” que compilará todas las propuestas legislativas para que los ciudadanos puedan informarse y dar su parecer. “Los legisladores del partido político, que es un componente más del sistema, se comprometen a votar siempre de acuerdo a lo que se resuelve en la plataforma online”, comentó Gonzalo Argüello.

Además, si un ciudadano siente que no está lo suficientemente capacitado para expresarse sobre un tema, podrá delegar su voto en alguien en quien confía y si tiene conocimientos al respecto. “Si sentís que alguien sabe más que vos en salud, vas a poder delegarle tu voto en todos los temas que tengan que ver en salud”, explicó Santiago Siri.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020