viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 oct 2013

Política 2.0

Un partido político propone democracia directa a través de internet

El Partido de la Red asegura que sus legisladores votarán de acuerdo a lo que todos decidan en una plataforma online. Presentan candidatos a diputados para la Legislatura porteño


Un grupo de emprendedores se hizo una pregunta: ¿Cómo combinar el fenómeno de las redes sociales con el sistema político representativo? Es así que a Santiago Siri, creador del juego Football Delux y fundador de Popego, se le ocurrió armar un partido político cuyos legisladores respondiesen directamente a la voluntad de los ciudadanos que expresaran su posición sobre cada proyecto en una plataforma web creada exclusivamente con este fin. Es así que este 27 de octubre, el flamante “Partido de la Red” llevará su propia boleta de candidatos a legisladores porteños.

“Vamos a listar en el sitio web todos los proyectos de ley que van a estar en tratamiento. Ante cada uno, el usuario va a poder votar: si, no o abstención”, comenta el primer candidato a diputado porteño, Agustín Frizzera.

“Está eligiendo quien va a votar por vos en los próximos 4 años. Es más, inmediatamente después de elegirlo ya no vas a saber que leyes votó a favor y en cuales en contra. El tampoco sabe quién sos vos, ni que pensás”, esgrime el spot de campaña que llama a cortar boleta en la elección de legisladores porteños.

Bajo el slogan “Internet cambió todo. Ahora le toca a la política”, el Partido de la Red se propone crear un híbrido entre la democracia directa y la representativa. “Todos los porteños empadronados se podrán registrar en la plataforma web para informarse, debatir y decidir que votará el legislador del Partido de la Red en cada uno de los temas”, explica la politóloga y segunda candidata, Pia Mancini.

Los creadores de esta innovadora propuesta definen su proyecto como un avance hacía la “Política 2.0”. El Partido de la Red está creando un software llamado “Democracia OS” que compilará todas las propuestas legislativas para que los ciudadanos puedan informarse y dar su parecer. “Los legisladores del partido político, que es un componente más del sistema, se comprometen a votar siempre de acuerdo a lo que se resuelve en la plataforma online”, comentó Gonzalo Argüello.

Además, si un ciudadano siente que no está lo suficientemente capacitado para expresarse sobre un tema, podrá delegar su voto en alguien en quien confía y si tiene conocimientos al respecto. “Si sentís que alguien sabe más que vos en salud, vas a poder delegarle tu voto en todos los temas que tengan que ver en salud”, explicó Santiago Siri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias