jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 24 oct 2013

Polémica por las cámaras en los colegios

"Hay que ver si los robos en las escuelas no son a propósito para generar un negocio"

Consultado por Infoblancosobrenegro, el Juez Luis Arias confesó que hay otros métodos para alcanzar el mismo objetivo. “Si no se cumple la ley es un delito”, remarcó


La Escuela Primaria N° 58 y la Secundaria N° 44, ubicadas en el edificio de 18 y 71, acaban de instalar cuatro cámaras de seguridad con el propósito de aumentar los “Corredores Seguros”, implementados por la Municipalidad.

Luego de esta inauguración, el Defensor Oficial Penal Juvenil, Julián Axat, intimó al Consejo Escolar para que retire dichos mecanismos dado que viola la privacidad de los menores y adolescentes.

Infoblancosobrenegro dialogó por este tema con el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias:

Se dio a conocer que Julián Axat, Defensor Oficial Penal Juvenil, intimó al Consejo Escolar para que retire las cámaras de seguridad en los colegios: ¿Qué opina al respecto?

Hay notas periodísticas, principalmente de algunos medios, que no logro comprenderlas. La noticia no es la instalación de cámaras de seguridad, sino la supuesta violación de una orden judicial. Nosotros impartimos esa decisión prohibiéndole a la Municipalidad y al Consejo Escolar instalar esas cámaras, de modo que si esto se comprueba lo que hay es un delito. Lo importante es ver cómo el periodismo tergiversa las cosas. Hay un incumplimiento de las órdenes judiciales.

Pero usted: ¿Está en contra de la instalación de cámaras de seguridad en los colegios?

Hay que ver el trasfondo de todo esto. Existen muchos modos de proveer seguridad en las escuelas, desde la puesta de un sereno hasta la colocación de una alarma.
Yo me pregunto por qué hay que poner cámaras como única solución. ¿No se estará robando a propósito en las escuelas para generar un negocio? Es un gran negociado el tema de seguridad; por ello, hay que indagar si estos robos en los colegios no son para generar demandas de estos dispositivos. Esto es un absurdo porque hay una orden judicial que lo prohíbe y existen otros medios para lograr la misma finalidad.

Si desde la comunidad educativa aseguran que las cámaras instaladas se prenden fuera del horario escolar: ¿Hay delito igualmente?

Yo me pregunto quién lo garantiza a ello, o cómo puede un padre controlar eso. ¿Quién asegura que no estén vigilando a los menores y si a los supuestos delincuentes? Es sólo un botón que hay que presionar.

¿Entonces usted está a favor de aplicar otras alternativas antes que la instalación de cámaras de seguridad?

No es que esté a favor. Yo interpreté la ley y emití un fallo. No es una cuestión de opinión. Hay un error de enfoques en esta temática. Los jueces no opinamos sino que dictamos sentencia de acuerdo a derecho. Y la noticia es que supuestamente no se está cumpliendo la decisión judicial.
Lo que estaría reclamando Julián Axat, lo digo así porque aún no me he comunicado con él, es el cumplimiento de una decisión judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias