º C Jue 21 de noviembre, 05:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se repartieron halagos

Scioli se reunió con Raúl Castro, que expresó sus deseos de "continuar así" entre ambos países

La Habana, Cuba, BA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, convirtiéndose en el primer gobernante y dirigente político extranjero en ser recibido por el presidente cubano Raúl Castro, luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de los Estados Unidos.

23/07/2015

Scilo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. De esa manera se convirtió en el primer gobernante y dirigente político extranjero en ser recibido por el presidente cubano Raúl Castro luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de los Estados Unidos.

En el encuentro, definido por ambas partes como cordial y fructífero, dialogaron sobre temas vinculados a la integración regional, la relación bilateral y las perspectivas que se abren luego de la apertura del vínculo de ese país con Estados Unidos.

Raúl Castro expresó que “es un honor recibir a mi amigo Daniel” en Cuba y aseguró: “Tenemos la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y la Argentina, que han promovido Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, pueda continuar así".

Por su parte, Scioli manifestó su admiración y respeto por la “influencia positiva” de Raúl Castro por “haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse, como él ha hecho referencia, la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Además, el gobernador destacó “las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario. De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad”.

Castro y Scioli se refirieron a la ley de Fertilización Asistida aplicada en la provincia de Buenos Aires y a la norma similar que está en etapa de implementación en ese país, a la gran expectativa que genera en Cuba y en todo el mundo la visita del Papa Francisco a la Isla, prevista para el mes de septiembre. Finalmente, comentaron las “expectativas y desafíos aún pendientes, como “levantar el bloqueo y también para Cuba la recuperación de Guantánamo”.

Hacia el final del encuentro, Raúl Castro le entregó un ejemplar de su libro y le expresó su compromiso de viajar el 10 de diciembre a Buenos Aires para estar presente en la asunción presidencial. Previamente, Scioli se reunió con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública, con quien analizó puntualmente la integración latinoamericana, con un concepto central de la solidaridad entre los pueblos.


Noticias relacionadas

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día, Macri aprobó y vetó una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019