viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 oct 2013

Justicia por Miguel

Rosa Bru confía en que siga preso el último detenido por la desaparición de Miguel

La madre del estudiante de periodismo desaparecido en 1993 confirmó que el Ministerio de Justicia pedirá que se revise la libertad condicional con la que puede ser beneficiado el ex policía Justo José López


El último de los detenidos por la desaparición de Miguel Bru alcanzó, gracias a la ley del 2×1 derogada en junio de 2001, la estadía en prisión suficiente para acceder al beneficio de libertad condicional, con solo 13 años de cumplimiento efectivo de la condena de cadena perpetua a la que fue sentenciado. Sin embargo, Rosa Bru, la madre de Miguel, dijo en diálogo con infoblancosobrenegro que el Subsecretario de Política Criminal César Albarracín se había comunicado con ella para expresarle que el Ministerio de Justicia rechaza la resolución judicial.

El policía exonerado Justo José López prestaba servicio como segundo jefe del servicio de calle en la comisaría Novena de La Plata, donde Miguel fue torturado hasta morir. “con las dos terceras partes de la condena cumplida, buen comportamiento y un buen informe del servicio penitenciario va a ser beneficiado con la libertad condicional”, explicó Rosa Bru.

“Hoy hemos recibido una buena noticia del ministerio de justicia, de parte del doctor César Albarracín, expresando que estaba realmente estaban rechazando esta condicional cuestionando el informe del servicio penitenciario, porque era muy poco profundo”, comentó Rosa quien agregó que esta comunicación la dejo con “más esperanza de que haya un poco más de justicia”.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto. Abrigo, murió en prisión hace unos años. Los otros dos recibieron penas menores y ya recuperaron la libertad.

Los informes penitenciarios del complejo de Sierra Chica fueron favorables para Justo López, pero según Rosa Bru, el Ministerio de Justicia “pedirá un informe más exhaustivo, hecho por otro personal del servicio penitenciario”. Además, agregó que desde esta cartera no creen que e imputado “sea merecedor de esta salida condicional, por la falta de colaboración en todo momento”.

Por otra parte, la impulsora de una importante lucha contra los casos de gatillo fácil dijo que los penitenciarios suelen ser benefactores con los informes de los policías presos. “En la unidad 9, veo cómo están los detenidos en celdas comunes y como el policía Días Zapata, que hace dos meses fue condenado por el crimen de Daniel Migone, está cumpliendo condena realizando tareas administrativas en la misma cárcel”, narró la madre de Miguel y sentenció: “Son los favores que se hacen entre camaradas”.

“Lo que llama la atención es que hay muchos detenidos sin sentencia firme y sin embargo no hay esa misma premura del juzgado para dejarlos en libertad, como en el caso del asesino de mi hijo”, dijo Rosa Bru.
Consultada sobre si era posible pensar que en la actualidad tuviese lugar otro caso como el de su hijo Miguel, la referente social expresó: “Yo creo que esto no paró. Desaparición por la policía Tenemos a Julio López y a Luciano Arruga, después le pasó a un chico de Córdoba y a un trabajador golondrina de Choele Choel. Miguel tuvo la suerte que sus amigos de periodismo llevaron a cabo una lucha impresionante que visibilizó el caso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias