sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 24 oct 2013

Alianza estratégica

YPF y la UNLP trabajarán juntas en proyectos de investigación en materia energética

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber y el director general de YPF Tecnología (Y-TEC), Gustavo Bianchi, firmaron un convenio marco y recorrieron el predio donde se construye un complejo de laboratorios, en Berisso


A pocos días de haberse iniciado en la localidad de Berisso las obras para la construcción del megacomplejo de laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), la Universidad Nacional de La Plata comenzó formalizar una alianza con la empresa para la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos en materia energética.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el director deneral de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron esta tarde un convenio marco para la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, y el desarrollo de actividades de extensión y docencia, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo que la empresa comenzó a construir en la vecina localidad de Berisso.

El moderno edificio de laboratorios de Y-TEC, que estará terminado para fines de 2014, tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos. El megacomplejo estará ubicado en un predio de cinco hectáreas que meses atrás la UNLP le vendió a YPF.

El complejo será construido en tierras que fueron vendidas por la UNLP a fines del año pasado. La casa de estudios platense es propietaria de otras 43 hectáreas en la zona delimitada por las calles 128, 143, 60 y 7, conocida como “Campo 6 de agosto”. Allí prevé erigir un bosque de uso público, un Centro Regional de Extensión y la Escuela de Oficios, entre otros emprendimientos.

Y-TEC es una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). A partir del acuerdo rubricado hoy en la sede del Rectorado, la UNLP e Y-TEC comenzarán a desarrollar programas de capacitación, intercambio de recursos humanos y desarrollo conjunto de proyectos científicos.

En este sentido, el presidente Tauber destacó que “la sociedad de la Universidad con YPF Tecnología influirá de manera muy positiva en la definición de nuestra política científica y de nuestras líneas de investigación asociadas a los temas energéticos, y especialmente al desarrollo de energías alternativas”.

Finalmente, el titular de la UNLP aseguró que “este proyecto confirma una visión compartida de que las instituciones públicas converjamos en una agenda común de compromiso social concreto y con contenido” y explicó que “la UNLP tiene la responsabilidad, la obligación y la convicción de estar al lado de Y-TEC en su función de dotar de los elementos fundamentales para que la Argentina alcance la soberanía energética”.

Por su parte, Gustavo Bianchi sostuvo que “el hecho de que Y-TEC esté inserto en un predio universitario potenciará enormemente su capacidad tecnológica, y además permitirá alcanzar un valioso intercambio de equipamiento y de recursos humanos para la investigación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias