º C Mar 15 de octubre, 16:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Votá por la vida

Mañana también se podrá elegir la voluntad de donar órganos

Durante las elecciones legislativas se podrá expresar la voluntad de ser donante de órganos con una rápida comunicación telefónica o vía web

26/10/2013

Donaci%c3%93n-de-%c3%93rganos

En el marco de las elecciones generales legislativas, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Tal como se realizó el día 11 de agosto pasado en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), se habilitará la línea telefónica del INCUCAI para registrar a las personas que quieran manifestar su voluntad de ser donantes. Para hacerlo los mayores de 18 años podrán comunicarse de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno. Además se contará con la posibilidad de manifestarse vía web en la página del INCUCAI.

Asimismo, el INCUCAI manifestó que el Ministerio de Interior y Transporte dispuso la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos en los establecimientos habilitados para votar.

Por su parte, el ministro de salud nacional Juan Manzur “No hay mayor acto de altruismo y solidaridad que la donación de órganos” y detalló que “en lo que va del año ya se han realizado 1.046 trasplantes de órganos a partir de 459 donantes reales”.

El año pasado el país alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. En 2012 hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.

La Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos, sancionada en 2001, obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera de Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI. En comicios anteriores, más de 2 millones de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

• Firmar un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

• Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

• Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

• Hacerlo a través de la página web del INCUCAI: www.incucai.gov.ar


Noticias relacionadas

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019

  • Abril%20caballlll

    Apareció sana y salva Abril Caballé en la casa de una vecina

    La niña de 10 años habría llegado caminando a la vivienda de Victoria Agüero, la vecina que ayer fue demorada juto a su pareja por contradicciones en su testimonio. Tenía su ropa mojada y embarrada.
    15/10/2019

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venía denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la menor acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019