viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 ago 2015

Realizaron una jornada de lectura colectiva

Más voces se suman en contra del enrejado del Teatro Argentino pero la obra avanza

Esta tarde, en el marco de una jornada mundial, un grupo de personas se juntó en la explanada del Teatro Argentino para leer en forma colectiva. El lugar elegido fue en modo de protesta contra la colocación de un cerco alrededor del emblemático edificio. Mientras tanto, la obra avanza y la colocación de las bases de la reja ya alcanzó la vereda de calle 10


Esta tarde, en el marco de una jornada mundial de lectura colectiva denominada “Al aire libro” decenas de personas se juntaron a leer en la explanada del Teatro Argentino, también como modo de protesta por el enrejado perimetral de este espacio público. Mientras tanto la obra avanza con la colocación de las bases del cerco sobre calle 9.

La iniciativa se denomina “Al aire libro” se realiza todos los 14 de agosto en forma simultánea en 140 ciudades del mundo y busca difundir, promover la lectura y apropiarse de los espacio públicos.

“Esto surge en Colombia donde se propuso que sea una convocatoria a nivel mundial y a la misma hora. Buscamos promover la lectura y queremos demostrar que podemos apropiarnos de un espacio como éste, que está pasando por un momento muy difícil, con la intención de ponerle rejas. Por eso nos manifestamos para hacer propio este lugar que en definitiva, es un espacio público”, comentó a Radio Provincia Fabiana Uro, una de las organizadoras.

A pesar de la protesta de diversos sectores de la cultura, el enrejado avanza en forma ininterrumpida. Terminada la colocación de las bases sobre Avenida 53, ya se comenzó a perforar la vereda de calle 10 sobre la línea municipal. La obra ordenada por la Fundación Teatro Argentino y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires demanda 5 millones de pesos y será terminada a fines de noviembre.

Además de sectores de la cultura, también expresaron su rechazo a la iniciativa el Colegio de Arquitectos y ONG’s dedicadas a la protección del patrimonio como ICOMOS Argentina.

La colocación del cerco también fue rechazada por todos los bloques políticos en el Concejo Deliberante de La Plata, inclusive por el oficialismo, que se manifestó por encontrar medidas alternativas para evitar el vandalismo.

Sin embargo, las autoridades del Teatro justifican el cerramiento ante “la sucesión de hechos vandálicos que viene sufriendo el edificio en los últimos años” que aseguran no poder detener a pesar de numerosas “reuniones con skaters, grafiteros y tribus urbanas”.

“Creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. Por estas razones, se comenzó a construir una protección perimetral para recuperar este espacio urbano y su uso público durante el día”, argumentaron.

Asimismo, detallaron que el cerco perimetral de 400 metros tendrá cuatro portones con acceso libre, uno en cada esquina del Teatro, que permanecerán abiertos durante el día y se cerrarán por la noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias