martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 ago 2015

Una experiencia fallida y breve

En Grecia el primer ministro Tsipras renunció y llamó a nuevos comicios para septiembre

El primer ministro griego anunció su renuncia al gobierno griego "para allanar el camino a las elecciones anticipadas". Tsipras había perdido el apoyo de su partido izquierdista Syriza que se manifestó en contra el rescate financiero acordado con los acreedores externos a cambio de un ajuste interno


El primer ministro griego Alexis Tsipras, anunció en un mensaje televisado por la señal estatal ERT1 que presentará su renuncia ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, a sólo ocho meses de haber asumido el poder.

En Atenas se especula con el 13 ó 20 de septiembre como posibles fechas para los nuevos comicios, informó la agencia de noticias DPA después de que Tsipras se reuniera con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su gobierno.

“Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo, pero hubo dificultades. En los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas”, aseguró Tsipras.

Aunque, el primer ministro admitió que no ha podido cumplir con muchas de las promesas que le llevaron al poder, aseguró que gracias a su negociación el acuerdo con los acreedores ha sido 20 mil millones de euros más beneficioso que el que fuera aceptado por el anterior gobierno.

En el día de hoy, Grecia cumplió con un vencimiento por 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y reembolsó un crédito puente que le había otorgado la Unión Europea (UE) meses atrás.

El pago se da poco después de recibir 13 mil millones de euros por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como parte del tercer rescate acordado con la Eurozona con la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos.

Estas medidas contradictorias con la campaña contra el ajuste que llevó a Tsipras al gobierno generó nuevos contrapuntos en las filas del gobernante Syriza y una crisis que derivó en el inminente anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas.

La aprobación del rescate en el Parlamento evidenció la fractura en Syriza, ya que 44 diputados decidieron dar la espalda a la tercera ayuda financiera europea, que finalmente fue aprobado gracias a los votos de la oposición.

“Pronto, voy a presentar mi renuncia, como la renuncia de mi gobierno, al presidente de la República”, dijo Tsipras en su mensaje emitido por la televisión estatal. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, agregó.

El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como “la eliminación de las ayudas sociales” y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido “un acuerdo de tres años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias