jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 ago 2015

Programa E-Basura

Provincia entregará computadoras obsoletas a la UNLP para que sean recicladas

La Secretaría General de la Gobernación entregará a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) equipamiento informático en desuso de la Provincia para su reciclado y posterior donación a entidades de bien público, bibliotecas y escuelas.


Así quedó establecido en el acta acuerdo que firmaron hoy el subsecretario de Modernización del Estado, Santiago Cafiero, en representación del secretario General, Martín Ferré, y el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, en el marco del proyecto “E-BASURA: acercarse ecológicamente a la Era Digital”.

“Esta articulación con la UNLP es muy importante ya que contribuye a achicar la brecha tecnológica y acompañar a la alfabetización digital de quienes concurren y trabajan en comedores, escuelas, centros de la tercera edad e instituciones de bien público”, indicó Ferré al fundamentar el acuerdo.

Tras la firma del convenio, Cafiero destacó que “una de las premisas centrales de este proyecto consiste en extender la vida útil de los equipos electrónicos, mediante el trabajo de los alumnos y profesionales quienes los recuperan para su uso. De esta manera, además de colaborar con escuelas y ONG, se disminuye el impacto ecológico que provoca la basura tecnológica”.

Desde la puesta en marcha del Programa E-Basura que funciona en el ámbito de la Facultad de Informática de la UNLP, en 2009, fueron beneficiadas 164 instituciones (educativas, ONG, comedores, bibliotecas, museos, estudiantes universitarios e instituciones de arte e investigación) y se capacitaron a más de 300 alumnos en reparación de PC y pasantías.

Durante la forma del convenio también estuvieron presentes la directora del Programa E-Basura de la UNLP, Viviana Ambrosi; su par de Sistemas de Información y Tecnologías, Luis Papagni, y el Director de Unidad de Coordinación, Diego Ronderos.

Los especialistas de la dirección provincial de Sistemas de Información y Tecnologías (DPSIT) que depende de la Subsecretaría General a cargo de Pablo Pernicone explicaron que, en promedio, los equipos informáticos tienen un 3 por ciento de elementos potencialmente tóxicos, como plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo; sustancias halogenadas y otras ignífugas como el arsénico y el amianto que pueden generar daños ambientales o a la salud de las personas.

No obstante, aclararon que los componentes no contaminan mientras estén en funcionamiento o almacenados correctamente, a la vez que detallaron que se puede recuperar y reciclar entre un 90 y un 95 por ciento de cada equipo.

Por eso, la DPSIT recomendó no sacar a la calle ni arrojar a la basura monitores, computadoras o impresoras en desuso y, por el contrario, exhortó a los usuarios a llevarlos a centros de reciclado para que estos dispositivos o algunas de sus partes puedan ser reutilizados y donados a instituciones sin fines de lucro o escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias