jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 ago 2015

El Director del Parque Lanin acusado de peder

San Martín de los Andes se conmueve por un caso de violencia laboral y de género

Esta tarde la ciudad neuquina será el escenario de una importante movilización. "Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la denuncia difundida por el Movimiento Patria Grande / Mala Junta, acerca del abuso sexual ejercido por parte de Ricardo Rúa hacia su hijastra entre sus 9 y 17 años; funcionario a quien venimos denunciando por violencia, maltrato y persecución, la asamblea de trabajadores del Parque Nacional Lanín convoca a las organizaciones, asociaciones y vecinos a una MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL, INSTITUCIONAL Y DE GÉNERO", consigna la convocatoria que por estas horas se difunde velozmente en las redes sociales.


La movilización comenzará a las 17 horas desde la Rotonda de YPF que se encuentra en el acceso a San Martín de los Andes. Se espera una importante concurrencia, pero lo que revolucionó a toda la provincia fue la denuncia que motiva la marcha.

La agrupación feminista “Mala Junta” difundió una nota que explica el trasfondo que se debate entre los trabajadores de Parques Nacionales y las autoridades, donde se narra un aberrante caso de abusos reiterados y el drama de una mujer que denunció a su padre, el intendente del Parque Lanín, Ricardo Mario Rúa.

LA NOTA DIFUNDIDA PORMALA JUNTA

La violencia de género en el ámbito laboral, particularmente en el Estado, es un grave problema que requiere un abordaje urgente si se pretende ser coherentes con la consigna “ni una menos”. Eso no sucede en Parques Nacionales, donde las trabajadoras del Parque Nacional Lanín (PNL) en San Martín de los Andes se encuentran ante una situación de emergencia frente a los recurrentes actos de violencia ejercidos por parte de su intendente, el señor Ricardo Mario Rúa. Desde el año 2013 los trabajadores y trabajadoras de este Parque, vienen denunciando el acoso, los maltratos, y las amenazas de las que son víctimas permanentemente. Las compañeras son las más afectadas por esta conducta de impune abuso de poder.

Y en septiembre de 2013 los representantes de los trabajadores elevaron un acta de asamblea al Directorio de Parques Nacionales, presidido por Carlos Corvalán y Daniel Ramos, denunciando la situación de violencia institucional ejercida por el señor Ricardo Rúa. Entre las prácticas del Intendente, destacaron:

- Amenazas y amedrentamiento verbal con increpancia física hacia trabajadoras y trabajadores;

- Amedrentamiento a los delegados gremiales;

- Amedrentamiento en asambleas con permanente desprecio e imposición, por su investidura, hacia compañeros para que no participen en las mismas.;

- Desprecio por la actividad gremial de manera pública en los medios de comunicación local;

- Traslado compulsivo de trabajadores contra todo marco legal vigente;

- Persecución de trabajadores compañeros con responsabilidad de jefatura.

Muchos de estos hechos fueron denunciados ante la justicia local:

Gloria Grinstein, denuncia amenaza recibida por el Intendente R. Rua ante la Comisaría Nº 23 de San Martín de los Andes, el 01/06/2013.

Patricia Mancilla: renuncia al cargo de la jefatura del Departamento de Administración por maltrato y amenazas de parte del Intendente R. Rua el 02/09/2013. Hecho denunciado ante Ministerio Público Fiscal el 07/05/2015 en el Juzgado Federal de Zapala.

Ignacio Formia, telegrama exigiendo al Intendente R. Rua cese de persecución y actitud antisindical de fecha 02/02/2015.

Alberto Seufferheld, denuncia de amenaza por parte del Intendente R. Rua ante la Comisaría Nº 23 de San Martín de los Andes (29/04/2015). Denuncia en el Poder Judicial de la Provincia de Neuquén rectificando el marco legal de la denuncia realizada.

Sandro Leo Manríquez, denuncia por amenaza por parte del Intendente R. Rua ante el Ministerio Público Fiscal el 07/05/2015.

Gustavo Lujan Lefín, denuncia por amenaza recibida por el Intendente R. Rua ante el Ministerio Público Fiscal el 11/05/2015.

En uno de los casos, una trabajadora fue literalmente acorralada en su oficina y debió soportar por varios minutos las amenazas que profería Ricardo Rua ante numerosos testigos.

El 1 de julio de este año los trabajadores informaron de la situación mediante nota al Secretario de Presidencia de la Nación. Hasta el momento, los trabajadores no han recibido respuestas por parte de ninguna de las autoridades – locales y nacionales – a las que apelaron. Simplemente, le sugirieron a Ricardo Rúa tomarse una licencia que vence en los próximos días. Hoy sigue siendo el intendente del Parque.

Sin perjuicio de la gravedad institucional de los hechos mencionados hay un antecedente particularmente grave que es necesario mencionar. Ricardo Rúa fue denunciado en 2009 por abuso sexual y violación por parte de su hijastra, quien aseguró haber sufrido abusos de forma reiterada durante su infancia, entre sus 9 y sus 17 años, mientras se encontraba a su cargo. “El abuso comenzó en Puerto Gross, cuando mi madre se encontraba de viaje en Chile, durante tres días aproximadamente… Mediante todo tipo de manipulaciones, Rúa comenzó a manosearme y me obligó a que lo masturbara. Siguió abusando sexualmente de mí durante todos los días en que mi madre se ausentaba, con prácticas cada vez más aberrantes e insistiendo en la necesidad de mantener su ‘juego’ en secreto”.

En la mencionada causa se encuentra adjunto el informe médico clínico, elaborado por la Psicóloga que la asiste, del Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, de la Dirección de la Mujer del GCBA. La Psicóloga confirma la veracidad de la denuncia, asegurando que la víctima presenta síntomas propios de quien vivió situaciones abusivas durante su infancia y adolescencia.

El Sr. Ricardo Rúa fue sobreseído, y declarado inocente de estas acusaciones gracias a la intervención claramente incompatible de dos abogados de Parques, uno de ellos el Dr. Luís Maria Terán Frías, alias “Pucho”, funcionario de la Administración de Parques Nacionales (APN), y quien en 1995 se transformó en noticia nacional cuando se comprobó su participación en la cacería de un huemul, un ciervo autóctono en peligro de extinción. El mencionado Abogado vuelve a aparecer en otra causa por negocios relacionados a la caza furtiva en la Localidad de Traful donde Rua era el Guardaparque a cargo del área.

En octubre de 2009, con posterioridad a haber realizado la denuncia penal, la víctima informó de esta situación por escrito a las autoridades de Parques Nacionales. En ese momento R. Rua se encontraba imputado, dos abogados de Parques actuaron en su defensa y luego fue absuelto por la justicia.

En el año 2015 en el marco de las repercusiones públicas generadas sobre las denuncias de los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín, de Organizaciones Sociales, y de los Concejos Deliberantes de San Martín y Junín de los Andes; el actual Directorio de la Administración de Parques Nacionales volvió a recibir la denuncia de los sucesos que sufrió la víctima, reiterando las del año 2009.

El intendente Rúa no ha sido sancionado, ni siquiera suspendido preventivamente, por sus superiores: el Directorio de Parques Nacionales presidido por Carlos Corvalán y Daniel Ramos. Estos funcionarios parecieran querer encubrirlo y sostenerlo a pesar de las graves denuncias que pesan en su contra. La cadena de encubrimiento e indiferencia se vuelve inverosímil al punto tal de que este hombre sigue siendo el Intendente del Parque Nacional Lanín, cerrando de esta manera un círculo de impunidad y abuso de poder.

La permanencia en un puesto de mando de un funcionario con semejantes antecedentes, ejerciendo diariamente coerción sobre los trabajadores y, muy especialmente, las trabajadoras, es una grave violación a sus derechos y pone a las compañeras en riesgo permanente.

Por lo expuesto, exigimos la inmediata separación de su cargo y justicia por los hechos de abuso y violencia debidamente denunciados.

Hacemos expresamente responsables a las autoridades de APN por la integridad física, psíquica y sexual de los trabajadores a su cargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias