º C Mié 22 de enero, 17:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Vencedores y vencidos

Los resultados de ayer en La Plata, en comparación con las PASO

Las elecciones legislativas en la ciudad reafirmaron las tendencias que se habían insinuado en agosto. Sin embargo, el cambio más significativo fue la importante mejora del Frente Renovador que parece haberse quedado con gran parte de los votos que perdió el denarvaismo

28/10/2013

Elecciones%20paso%202013%20en%20octava%20secci%c3%b3n-02

Sin duda que en La Plata se reprodujo la contundente victoria que el massismo obtuvo a nivel provincial. Con el 97% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador local reúne 119.944 votos que se traduce en un 31,42% del total y los deja con más de 6 puntos por arriba de las PASO, donde había sacado el 24, 22%. Las listas del Frente de Izquierda, el FPV, Frente Social y Ciudad Nueva mejoraron por poco su performance.

La derrota de Francisco De Narváez en todo el territorio bonaerense, también arrastró a sus candidatos en la ciudad capital. El 7,46% de los votos equivale a la mitad de los que obtuvo en agosto (14,58%) la lista encabezada por Anibal Fortuna, que quedó por debajo del piso necesario para ingresar al Concejo (8,66%). El Frente Podemos también vio desinflada su actuación que, con Ana Rusconi a la cabeza, bajó medio punto y quedó con el 1,47%.

Otro de los partidos que parece haber perdido caudal de votos, o por lo menos no lo aumentó, es el Frente Progresita Cívico y Social (FPCyS) que pasó de 64.653 votos (17,33%) en agosto a los 62.475 (16,37%) de ayer. Sin embargo, hay que esperar el escrutinio final para saber si hubo una decaída que podría significar quedar por abajo del oficialismo, que hasta el momento cosecha el 17,37% de los sufragios.

Uno de los que mejor capitalizaron los 2 meses y medio que separaron ambas elecciones, fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Con el 6,95% de los sufragios, la candidatura de Luana Simioni mejoró en más de un punto lo hecho en las PASO (5,7%), pero no le alcanzó para tener presencia en el Concejo.

También para Florencia Saintout y su Frente Social, las elecciones fueron la ratificación de la buena actuación en las PASO. Los 41.933 votos (10,98%) superan por 4 mil a lo logrado en las primarias (10,12%) y le aseguraron la banca. Además, suplantó a Unidos por la Libertad y el Trabajo de De Narváez como cuarta fuerza en la ciudad.

Por su parte, la lista oficialista de Gabriel Bruera tuvo una leve remontada que no alcanza para ser catalogada como sorpresa. La lista del hermano del intendente sumó, hasta el momento, 66 mil votos (17,31%), 3 mil más que las obtenidas en las primarias (16,87%).

El Frente Ciudad Nueva, también mejoró en casi un punto lo hecho en las PASO. De todos modos, el 5,17% que sacó el espacio liderado por Leandro Amoretti quedó muy lejos de lo necesario para obtener un concejal.

Por último, el Espacio Unión Pro suma casi 11 mil votos y sobrepasó por casi medio punto lo realizado en agosto, cuando había cosechado 2,07% de los sufragios.


Noticias relacionadas

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020

  • Mm

    El dirigente peronista Federico Martelli se aleja de la Secretaría de Energía de la Nación

    Según informaron a este portal dirigentes cercanos al referente del MUP, el titular del área, Sergio Lanziani, pidió su renuncia por presiones de funcionarios ajenos a la Secretaría de Energía.
    21/01/2020