º C Vie 07 de agosto, 09:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Vencedores y vencidos

Los resultados de ayer en La Plata, en comparación con las PASO

Las elecciones legislativas en la ciudad reafirmaron las tendencias que se habían insinuado en agosto. Sin embargo, el cambio más significativo fue la importante mejora del Frente Renovador que parece haberse quedado con gran parte de los votos que perdió el denarvaismo

28/10/2013

Elecciones%20paso%202013%20en%20octava%20secci%c3%b3n-02

Sin duda que en La Plata se reprodujo la contundente victoria que el massismo obtuvo a nivel provincial. Con el 97% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador local reúne 119.944 votos que se traduce en un 31,42% del total y los deja con más de 6 puntos por arriba de las PASO, donde había sacado el 24, 22%. Las listas del Frente de Izquierda, el FPV, Frente Social y Ciudad Nueva mejoraron por poco su performance.

La derrota de Francisco De Narváez en todo el territorio bonaerense, también arrastró a sus candidatos en la ciudad capital. El 7,46% de los votos equivale a la mitad de los que obtuvo en agosto (14,58%) la lista encabezada por Anibal Fortuna, que quedó por debajo del piso necesario para ingresar al Concejo (8,66%). El Frente Podemos también vio desinflada su actuación que, con Ana Rusconi a la cabeza, bajó medio punto y quedó con el 1,47%.

Otro de los partidos que parece haber perdido caudal de votos, o por lo menos no lo aumentó, es el Frente Progresita Cívico y Social (FPCyS) que pasó de 64.653 votos (17,33%) en agosto a los 62.475 (16,37%) de ayer. Sin embargo, hay que esperar el escrutinio final para saber si hubo una decaída que podría significar quedar por abajo del oficialismo, que hasta el momento cosecha el 17,37% de los sufragios.

Uno de los que mejor capitalizaron los 2 meses y medio que separaron ambas elecciones, fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Con el 6,95% de los sufragios, la candidatura de Luana Simioni mejoró en más de un punto lo hecho en las PASO (5,7%), pero no le alcanzó para tener presencia en el Concejo.

También para Florencia Saintout y su Frente Social, las elecciones fueron la ratificación de la buena actuación en las PASO. Los 41.933 votos (10,98%) superan por 4 mil a lo logrado en las primarias (10,12%) y le aseguraron la banca. Además, suplantó a Unidos por la Libertad y el Trabajo de De Narváez como cuarta fuerza en la ciudad.

Por su parte, la lista oficialista de Gabriel Bruera tuvo una leve remontada que no alcanza para ser catalogada como sorpresa. La lista del hermano del intendente sumó, hasta el momento, 66 mil votos (17,31%), 3 mil más que las obtenidas en las primarias (16,87%).

El Frente Ciudad Nueva, también mejoró en casi un punto lo hecho en las PASO. De todos modos, el 5,17% que sacó el espacio liderado por Leandro Amoretti quedó muy lejos de lo necesario para obtener un concejal.

Por último, el Espacio Unión Pro suma casi 11 mil votos y sobrepasó por casi medio punto lo realizado en agosto, cuando había cosechado 2,07% de los sufragios.


Noticias relacionadas

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020

  • Abusador%20crura

    El cura expulsado de La Plata ya es noticia en Misiones: sin salida

    La noticia es motivo de comentarios y versiones de todo tipo en la comunidad educativa de instituciones platenses que fueron dirigidas por él en tiempos de Héctor Aguer. El ex jefe de la Iglesia en La Plata lo había puesto al frente del Colegio San Vicente de Paul, del jardín de infantes San Bernardo y del Instituto de Educación Superior. Ahora lo quieren echar de Misiones. Cada vez hay menos tolerancia y menos silencio para pervertidos como él, y lo sabe. Ahora está contra las cuerdas. Las autoridades nacionales no dan respuestas.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020