viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 ago 2015

Ante emergencias climáticas

Asambleas barriales y profesionales diseñarán un plan de contigencia y alerta temprana

La Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados de manera organizada y en forma conjunta con el Colegio de Trabajo Social de la Provincia de Buenos Aires, la cátedra V de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ingeniería, estará realizando el relevamiento llamado "Hacia un plan de Contingencia y Alerta Temprana"


El plan se diseñará para el barrio localizado entre Parque Castelli y Parque San Martín como muestra piloto, con el objetivo de extenderse luego a toda la ciudad. Esta acción asamblearia respaldada y asistida desde lo profesional y lo técnico, pretende dar el primer paso hacia una organización barrial frente a eventuales emergencias climáticas.

“Dada la falta de respuesta del Estado en sus tres niveles de gobierno, necesitamos saber qué hacer ante una situación de emergencia”, expresaron las Asambleas organizadoras.

“Sabemos que la responsabilidad de organizar a la población bajo un plan de contingencia es del Estado, pero, a casi dos años y medio de la peor tragedia socio ambiental vivida en nuestra ciudad, aún carecemos de la información básica necesaria que nos mantenga a salvo en una situación crítica, a pesar que las autoridades municipales y provinciales siempre estuvieron en conocimiento del riesgo hídrico en la ciudad”, denunciaron.

La confección del plan partirá de una encuesta que recibirán los vecinos junto a un folleto con algunas pautas a considerar en caso de emergencia climatológica y detalles del Sistema de Alerta Temprana que busca implementarse

“Los vecinos tenemos la certeza de que seremos nuevamente los actores fundamentales ante una nueva catástrofe para ayudarnos y asistirnos de manera solidaria y desinteresada. Debemos asumir que vivimos en una ciudad inundable y el riesgo que ello conlleva”, destacaron.

La convocatoria es abierta a todos los vecinos que pueden participar encuestando para brindar datos fehacientes. El jueves 3 de septiembre a las 18 se dará una capacitación para todos los inscriptos en el aula 4 de la Facultad de Trabajo Social (9 y 63), momento en que cierra la inscripción.

Los datos relevados, se darán a conocer de manera pública el día 2 de octubre en plaza Moreno para todos los vecinos de la ciudad en un foro conformado por integrantes de la Asamblea de Asambleas Barriales, profesionales del Colegio Provincial de Trabajo Social y la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, en el barrio relevado, se realizará una actividad de señalización con la altura y dirección del agua junto a colectivos culturales platenses y un foro en el barrio.

NECESITAMOS UN PLAN DE ALERTA Y CONTINGENCIA YA”

Porque toda catástrofe social es evitable y tiene responsables políticos, invitamos a vecinos y estudiantes a participar del relevamiento hacia un plan de contingencia y alerta temprana para enfrentar inundaciones.

Tenemos más de 91 razones para seguir luchando por nuestras convicciones, para mantener viva la memoria colectiva, exigir la verdad de los hechos y llegar a la justicia que repare nuestras pérdidas tan dolorosas.

Para más información comunicarse al 221-6191618
Mensajes a Facebook / Asuntos Estudiantiles Fts
Facebook / Asamblea de Asambleas Barriales de La Plata
O escribir un mail: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias