miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 31 ago 2015

En Mendoza

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de la nieta 117

Se trata de la hija de los mendocinos Walter Domínguez y Gladys Castro, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista desaparecidos en Mendoza en 1978. Su abuela es María Domínguez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de esa provincia


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este mediodía la restitución de la identidad de la nieta 117. Se trata de la hija de los mendocinos Walter Domínguez y Gladys Castro desaparecidos en 1978 durante la última dictadura y es nieta de María Domínguez, presidenta de Madres de la provincia de Mendoza.

En una conferencia realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Capital Federal precisaron que en julio pasado la mujer se realizó el estudio de ADN en forma voluntaria y el último jueves tuvo conocimiento de su verdadera identidad recibiendo “con beneplácito la noticia”.

“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó Carlotto este mediodía en una rueda de prensa en la sede de Abuelas, en la que destacó que “el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos”.

Los padres militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y trabajaban él de chofer de colectivo y ella en una panadería hasta que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por militares en la casa que ocupaban en Luzuriaga 84, Villa Marini, Godoy Cruz. “La madre cursaba el sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo más de ellos”, relató la titular de Abuelas.

Del acto participaron las dos abuelas y el tío paterno de la nieta recuperada que viajaron desde Mendoza. También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro; el diputado Horacio Pietragalla

“Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, las familias emprendieron las búsquedas”, indicó la defensora de los derechos humanos. “En 1994 el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza envió a Abuelas una denuncia anónima que decía que apareció una niña en un hogar de una pareja mayor de un día para otro e inscripta como hija propia”, puntualizó Carlotto.

Sin embargo, recién este año pudo llevarse a cabo el análisis del caso en la Comisión Nacional sobre la Identidad (Conadi) y el examen en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que arrojó la identidad real de la mujer

La joven, nacida en marzo de 1978, se realizó el examen el pasado 16 de julio y el jueves 27 de agosto conoció los resultados. Fue por un llamado de la CONADI, especializada en este tipo de abordajes. En el caso de las abuelas biológicas, lo supieron por un llamado de Abuelas de Plaza de Mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias