miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 29 oct 2013

¿Seguridad o violación de la privacidad?

Funcionario de Educación aseguró que seguirán colocando cámaras en las escuelas porque no es un delito

La instalación de 4 cámaras de seguridad en una escuela abrió el debate en torno a la privacidad de los menores. Para el Defensor Axat se violan los derechos de los niños


Días pasados, en el edificio ubicado en 18 y 71, donde funciona la Escuela Primaria N° 58 y la Secundaria N° 44, se colocaron 4 cámaras de seguridad ante los reiterados ataques vandálicos de los que había sido víctima la institución en los últimos meses.

Inmediatamente, el Defensor Oficial Penal Juvenil, Julián Axat, se presentó ante la Justicia pidiendo que se retiren esas cámaras de seguridad, argumentando que las mismas violan la privacidad de los menores de edad.

El Defensor Oficial se basa en un fallo del Juez Luis Arias, quien en el 2011 obligó a la Municipalidad a retirar los dispositivos en otros establecimientos.

Infoblancosobrenegro dialogó con un vocero del Presidente del Consejo Escolar ,Alberto Darhanpé, quien declaró que “las cámaras están colocadas y funcionando normalmente fuera del horario escolar, debido a que se encienden automáticamente desde las 18 hasta las 7 de la mañana. No toman ninguna imagen de los alumnos”.

El viernes pasado, la directora del establecimiento, Amalia Camilletti, recibió en la escuela al Defensor Oficial Penal Juvenil, Julián Axat, y le mostró cómo funcionan las cuatro cámaras de seguridad instaladas con el apoyo del Consejo Escolar, el cual emitió la Disposición 219/2013.

Según el vocero del Presidente del Consejo Escolar, “se llega a esta medida por los reiterados robos y por una solicitud de la directora de aumentar el control, dado que la autoridad policial no puede vigilar continuamente el edificio. Se colocan estas cámaras de forma preventiva y persuasiva. Vamos a seguir poniendo cámaras. La privacidad de los menores está garantizada, por ello no hay desobediencia judicial. Hasta el momento no hemos estado notificados”, agregó el funcionario del Consejo Escolar.

Según información oficial, en el distrito hay cerca de 300 establecimientos educativos y casi todos poseen cámaras y alarmas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias