viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 31 ago 2015

La Plata

Al grito de "basta de gatillo fácil", realizaron una nutrida marcha a Tribunales

Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles realizaron una movilización para repudiar dos casos de abuso policial en la ciudad y pedir que se transforme la política de seguridad en la Provincia de Buenos Aires


Organismos de Derechos Humanos, la FULP y colectivos que luchan contra la violencia institucional se concentraron frente a Tribunales de Avenida 7 para visibilizar los dos recientes hechos de gatillo fácil sucedidos en la Ciudad en referencia al asesinato de Juan Martín Yalet luego de ser detenido por la policía bonaerense y la balacera que desató la madrugada del sábado un agente de la Policía Local en un centro cultural hiriendo de gravedad al estudiante de psicología Rafael Cobo.

En diálogo con Radio Provincia, Estefanía Velo, militante de La Brecha aseguró: "Nos estamos concentrando frente a Tribunales y hace un rato entraron a hablar con la fiscal los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria. Denunciamos dos casos recientes de gatillo fácil en la Región, uno involucra a la policía bonaerense y otro a la policía local”.

La semana pasada, Juan Martín Yalet de 35 años, fue detenido por haber protagonizado el robo de una vivienda en 2 y 67 del barrio El Mondongo. A pesar de que testigos, entre los que se encuentra la dueña de la casa asaltada, aseguran que el hombre estaba ileso y esposado al momento de ser ingresado en el patrullero, minutos después murió de un disparo en la cabeza en el Hospital San Martín. Por el hecho fueron separados dos efectivos.

El otro caso de gatillo fácil denunciado sucedió en la madrugada del sábado en un centro cultural ubicado en 8 y 41, donde un agente de la Policía Local luego de discutir con su pareja también miembro de esta fuerza sacó el arma reglamentaria y comenzó a disparar hiriendo de gravedad al estudiante de psicología Rafael Cobo que se recupera satisfactoriamente.

“Se trata de chicos con muy poca formación que portan armas las 24 horas luego de 6 meses de formación. Es lo que pasó en el centro cultural, sacó el arma y disparó pudiendo desatar una tragedia”, expresó uno de los manifestantes.
“Denunciamos el avance de la política represiva que lleva adelante el candidato a presidente Daniel Scioli. Necesitamos que el gobierno provincial frene la masividad de policías que está largando a la calle y el abuso del poder represivo", agregó un estudiante de Trabajo Social frente a Tribunales.

“Está haciendo campaña con esta nueva policía que supuestamente sirve para la prevención del delito cuando eso sería mayor inversión en educación y salud. Queremos que deje de largar más balas y armas a la calle”, expresó.

“Tras los graves sucesos de esta semana y ante la necesidad de transformar la política de seguridad, la CPM solicita audiencia con el Gobernador”, comunicó oficialmente la Comisión Provincial por la Memoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias